Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Norte amenaza con atacar las bases de EU en Guam y el Pentágono avisa: "Pyongyang perdería" 

2017-08-09

"En la mañana del 8 de agosto los piratas aéreos de Guam volvieron a aparecer en...

 

EFE.- Crece la tensión entre EU y Corea del Norte. El régimen norcoreano ha amenazado este miércoles con atacar las bases militares de Estados Unidos en la isla de Guam horas después de que el presidente Donald Trump elevara el tono de sus advertencias a Pyongyang y de que el Pentágono enviara de nuevo bombarderos B-1B a la península. Pese al intento del jefe de la diplomacia estadounidense de rebajar el tono, el Pentágono respondía a su vez alardeando de la superioridad militar estadounidense.

Corea del Norte está "analizando cuidadosamente un plan operativo para un fuego envolvente en torno a Guam con misiles de alcance medio largo Hwasong-12 para contener las principales bases estratégicas de Estados Unidos en la isla, incluida la Base Aérea de Andersen (sic)", ha declarado un portavoz del Ejército Popular de Corea del Norte (KPA) en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA.

La Base Aérea de Andersen aloja los bombarderos estratégicos B-1B con capacidad nuclear, que ayer volvieron a ser enviados por Estados Unidos a la península coreana, según adelantó la agencia Yonhap citando fuentes militares surcoreanas.

"En la mañana del 8 de agosto los piratas aéreos de Guam volvieron a aparecer en el cielo por encima del sur de Corea para realizar una alocada maniobra que simula una guerra real", añadió el portavoz norcoreano, que acusa a Washington de estar movilizando activos nucleares estratégicos desde Guam o California.

La respuesta de Estados Unidos

El secretario de Estado del país americano, Rex Tillerson, intentó rebajar la tensión durante el día afirmando en su vuelo a Guam que el régimen de Pyongyang "no es una amenaza inminente". Según Tillerson, Trump estaba intentando enviar un "fuerte mensaje" al líder norcoreano, Kim Jong-un, que "pueda entender, porque no parece comprender el lenguaje diplomático", y para evitar algún tipo de "malos cálculos". En su opinión, el presidente norteamericano sólo trataba de "reafirmar que tenemos la capacidad de defendernos y defender a nuestros aliados".

Horas más tarde, el secretario de Defensa de EU, James Mattis, volvía a elevar el tono en la línea de su presidente y avisaba a Corea del Norte de que abandonase su desarrollo nuclear y le recordó que el poderío militar estadounidense es muy superior al norcoreano.

En un comunicado, el jefe del Pentágono reclamó a Corea del Norte que cese "toda consideración de acciones que le lleven a su final, al de su régimen y a la destrucción de su pueblo". "Las acciones (militares) de Corea del Norte seguirán siendo muy superadas por las nuestras y (Pyongyang) perdería toda carrera armamentística o conflicto que inicie" con EU, añade Mattis.

Guam descarta el ataque

La Oficina de Seguridad Nacional de Guam ha descartado el hipotético ataque: "Quiero tranquilizar al pueblo de Guam de que actualmente no hay amenazas a nuestra isla o las Marianas", ha señalado Eddie Calvo, gobernador de EU para Guam, al diario Pacific Daily News.

Calvo, no obstante, ha señalado que ha hablado sobre el desafío bélico con responsables de la Casa Blanca y cargos de militares. "Un ataque o amenaza contra Guam es una amenaza o ataque contra los Estados Unidos", ha apuntado el gobernador. Guam, cuyo estatus es de "territorios no incorporados de los Estados Unidos", se encuentra a 3.430 kilómetros al sureste de Corea del Norte.

Furia y fuego

El texto norcoreano se publica apenas horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera al régimen de Kim Jong-un de que "se encontrará con una furia y un fuego jamás vistos en el mundo" si no deja de amenazar a Estados Unidos.

Como respuesta a lo declarado por Corea del Norte, Trump ha publicado en Twitter un mensaje en el que recuerda que su primera orden como presidente fue "renovar y modernizar el arsenal nuclear" de EU. "Ahora es mucho más fuerte y poderoso que nunca...", añade.

Los anteriores comunicados intimidantes de Pyongyang condenaban el último paquete desanciones de la ONU -del que consideran a Washington máximo responsable- en castigo por sus programas de armas y amenazaban con llevar a cabo "acciones físicas" contra territorio estadounidense.

Estas últimas sanciones constituyen el paquete más severo aprobado hasta la fecha, ya que buscan reducir los ingresos de las exportaciones norcoreanas en unos 1,000 millones de dólares (un tercio del total) al año.

Estas sanciones de la ONU llegan en respuesta al primer misil balístico intercontinental (ICBM) que lanzó en su historia Corea del Norte el pasado 4 de julio, un hito armamentístico al que le ha seguido el lanzamiento el 28 de julio de un segundo proyectil de este tipo.

Las continuas pruebas de armas de Pyongyang han incrementado en los últimos meses la tensión en la península y elevado el tono de la Casa Blanca, donde se insinúa de manera constante la posibilidad de atacar Corea del Norte de manera preventiva.
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México