Internacional - Seguridad y Justicia

El miedo vuelve París, auto contra militares - Europa

2017-08-09

El ataque tuvo el mismo esquema que los precedentes, con una única constante: golpear a los...


(ANSA) - PARIS, 9 AGO - Un grupo de seis militares franceses involucrados en el operativo antiterrorismo Sentinelle fueron atropellados hoy por un automóvil en Levallois-Perret, en las puertas de París, lo que sumió otra vez en el miedo a la capital francesa, asediada por atentados en los últimos años.

El ataque tuvo el mismo esquema que los precedentes, con una única constante: golpear a los militares del operativo Sentinelle, el dispositivo de seguridad implementado en todo el territorio tras los atentados terroristas de enero y noviembre de 2015. Un hombre a bordo de un vehículo BMW embistió a seis soldados en la zona de Levallois-Perret. Las víctimas permanecieron en el suelo, mientras el individuo se fugó y dio lugar a un imponente operativo de persecución que movilizó a más de 300 agentes. La carrera tuvo un epílogo digno de un filme de acción sobre una carretera en el norte de Francia, poco antes de Calais, cuando la policía logró localizar el vehículo gracias a las imágenes tomadas por las videocámaras de seguridad.

Para detener al fugitivo, las fuerzas del orden "simularon un embotellamiento" cerrando la carretera. Ya perdido, el hombre intentó resistirse pese a estar desarmado y "obligó" a los agentes a abrir fuego, lo cual hirió de gravedad al fugitivo mientras otro policía tuvo heridas en un muslo por una bala perdida. Inmediatamente ingresado en el hospital de Lille, el sospechoso fue identificado como Hammou B., un argelino de 37 años que residía de modo regular en Francia y era conocido por la justicia a raíz de una serie de delitos menores. A su arresto le siguieron una serie de controles en Sartrouville, su comuna de residencia, en el suroeste de París, para buscar eventuales cómplices.

La investigación fue confiada a la sección antiterrorismo de París, que abrió indagaciones para determinar si se trata de un atentado de corte terrorista, aunque la prefectura ya confirmó la intencionalidad del gesto.

Entretanto, los ministros del Interior y de Defensa, Gérrard Collomb y Florence Parly, se reunieron con tres de los militares heridos ingresados en el hospital de Percy, en el sur de la capital. Al término de la visita, ambos ministros reafirmaron el respaldo a las fuerzas del orden, haciéndose eco de los tantos mensajes de solidaridad enviados por toda la dirigencia política.

En su cuenta en la red social Twitter, el presidente Emmanuel Macron expresó su cercanía con los soldados, y los felicitó por cómo procedieron en el arresto del atacante.

El episodio de hoy reabrió el debate sobre la real eficacia del operativo Sentinelle. Las críticas llegaron de parte de la política ultraderechista, Marine le Pen, quien en un comunicado afirmó la necesidad de estudiar un nuevo modo para "proteger a los militares", objetivo principal de los ataques terroristas. La número uno del Frente Nacional apuntó contra los recortes en el presupuesto de defensa previstos por el gobierno para 2017. Un argumento candente para Macron, dado que en los días pasados esa decisión llevó a la dimisión del jefe de Estado Mayor, el general De Villiers. La número uno del Frente Nacional juzgó "inadmisible" la reducción del presupuesto, y pidió luego medidas más severas para "afrontar el problema del terrorismo islámico en la raíz".

Al intervenir en la Asamblea Nacional, el primer ministro, Edouard Philippe, elogió el operativo de las fuerzas del orden evocando la necesidad de "salir del estado de emergencia" en el cual se encuentra actualmente Francia porque es "un estado transitorio". El premier retornó luego sobre el proyecto de ley preparado por el gobierno y dirigido a "reforzar la seguridad y la lucha contra el terrorismo" que debería entrar en vigencia el primero de noviembre, después de que se quite el estado de emergencia.

"La amenaza sigue siendo elevada y no desaparecerá", añadió Philippe, recordando a todo el país que la amenaza por nuevos atentados está siempre presente. (ANSA).
   



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México