Internacional - Política

Estados Unidos sanciona a otros ocho funcionarios de Venezuela

2017-08-09

Las autoridades estadounidenses apuntaron a figuras políticas y del área de...

Por Matt Spetalnick

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos impuso el miércoles sanciones a otros ocho funcionarios venezolanos, incluido un hermano del fallecido líder Hugo Chávez, como castigo a su participación en la creación de una asamblea constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

Las autoridades estadounidenses apuntaron a figuras políticas y del área de seguridad, pero no aplicaron sanciones financieras más amplias a la vital industria petrolera venezolana, aunque funcionarios dijeron a Reuters que dichas sanciones todavía están siendo evaluadas.

Las nuevas acciones anunciadas por el Departamento del Tesoro estadounidense congelarán activos de los individuos penalizados en Estados Unidos y les prohibirán viajar a ese país. Además, impiden a ciudadanos estadounidenses realizar negocios con los sujetos bajo sanciones.

Washington emitió sanciones contra el propio Maduro la semana pasada luego de tomar acciones similares contra 13 funcionarios venezolanos el 26 de julio.

Las sanciones marcan una escalada en la respuesta de Estados Unidos a la instalación la semana pasada de una nueva asamblea constituyente por parte de Maduro, compuesta por sus partidarios socialistas, que tiene preeminencia sobre el resto de los poderes públicos y ha suscitado condena internacional.

"El presidente Maduro tomó juramento a esta asamblea constituyente ilegítima para afianzar aún más su dictadura y continúa apretando su control sobre el país", dijo en un comunicado el secretario de Tesoro estadounidense, Steven T. Mnuchin.

"El desprecio de este régimen por la voluntad del pueblo venezolano es inaceptable, y Estados Unidos se mantendrá junto a ellos en oposición a la tiranía hasta que en Venezuela sea restaurada una democracia pacífica y próspera", agregó.

Entre los sancionados el miércoles se destaca Adán Chávez, un físico de 64 años y hermano mayor del expresidente Hugo Chávez. Fue ministro de Cultura, gobernador del estado de Barinas durante casi una década, y actualmente se desempeña como secretario de la comisión presidencial de la nueva asamblea.

También es sujeto de sanciones Bladimir Armas, un coronel de la Guardia Nacional acusado por los opositores de haber cometido abusos contra los derechos humanos.

Estados Unidos sigue evaluando posibles sanciones a importantes figuras como el ministro de Defensa Vladimir Padrino o Diosdado Cabello -uno de los líderes del socialismo venezolano-, y podría incluirlas en futuros paquetes de penalizaciones si Maduro no cambia su curso de acción, dijeron funcionarios estadounidense a Reuters. 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México