Nacional - Finanzas

Inversionistas en bonos del gobierno huyen por TLCAN

2017-08-09

La reducción en el apetito de los extranjeros por la deuda mexicana obedecería...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 6 AGO - Un amplio sector de inversionistas en bonos de deuda del gobierno mexicano decidieron salir en estampida ante la incertidumbre por la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), inicio previsto para el próximo día 16.

La sed de rendimientos de los valores gubernamentales se ha saciado y comienza a haber lo que los especialistas llaman "aversión al riesgo" que entrañan estos papeles, según un informe difundido por el Banco de México (central).

Hasta el pasado 20 de julio, el saldo de tenencia de bonos de deuda ascendió a unos 121,000 millones de dólares, la cifra más baja desde el 25 de enero de este año.

Jacobo Rodríguez, director de análisis de Casa de Bolsa Masari, atribuye como principal causa de esta retirada de extranjeros de los valores gubernamentales a la "cautela" por la cercanía de las tratativas del TLCAN, el instrumento que ha triplicado el comercio entre México y Estados Unidos en un período de 23 años.

"Los inversionistas extranjeros prefieren disminuir sus posiciones de riesgo hasta no tener un mejor panorama de la ruta que seguirán las negociaciones en torno al TLCAN", dijo Rodríguez.
  
La cartera de los inversionistas extranjeros en papeles de deuda gubernamental mexicana cotizada en pesos se integra de los llamados Certificados de la Tesorería (Cetes), Bonos M y Bondes D.

El 28 de marzo la tenencia de estos papeles alcanzó su máximo histórico pero desde entonces disminuyó más de un 5%, unos 6,500 millones de dólares, una cifra que en términos absolutos es considera bastante considerable.

Los expertos estiman que otros factores que habrían influido para esta salida son las diferencias entre tasas de interés entre México y Estados Unidos.

La reducción en el apetito de los extranjeros por la deuda mexicana obedecería también a la presunción de los inversionistas de que llegó a su fin el ciclo alcista sobre las tasas de interés y no habrá posibilidad de mayores beneficios.

La más importante sangría de flujos de capital se registró en los Bonos M, por el que equivalen al 80% del total, los instrumentos favoritos de la inversión extranjera en el mercado de deuda gubernamental.

El anuncio del presidente de Estados Unidos Donald Trump de la renegociación del TLCAN hace varios meses ha alterado seriamente a la economía mexicana desde el inicio.

Entre otras cosas, se han visto afectados el tipo de cambio de peso, los flujos de capitales y el comercio internacional, señaló el economista Benito Solís.

Apenas se conoció el triunfo de Trump, que ha señalado que el TLCAN ha sido "desastroso" para su país y no deja de lamentarse del déficit de unos 60,000 millones de dólares entre ambos países, a consecuencia del acuerdo, el peso mexicano sufrió una depreciación del 12%.

Paradójicamente, esta circunstancia hizo más atractivas las exportaciones mexicanas y el déficit comercial con Estados Unidos aumentó, provocando un "Efecto de Bumerang" contrario al que buscaba Trmp.

Hace unos días, el gobierno de Estados Unidos anunció los objetivos que se plantea alcanzar en la renegociación.

Solís considera que el abanico de temas, que abarcan ahora asuntos nuevos como el comercio electrónico y los derechos de propiedad, "sigue siendo muy amplio y trata diversos aspectos que dificultarán tener un proceso muy rápido como algunos esperaban". El mayor temor en ambos lados de la frontera es que la negociación se lleve más tiempo del esperado y coincida con las elecciones presidenciales de México de junio de 2018 o con las legislativas de Estados Unidos.

El temor es que las tratativas contaminen las campañas y favorezcan en el caso de México a candidatos antiestadounidenses como el favorito de las encuestas, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador. (ANSA).    



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México