Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Norte revela detalles sobre cómo atacaría la base de Estados Unidos en Guam.

2017-08-09

El comandante de las Tropas Estratégicas de Corea del Norte, el general Kim Rak-gyom,...

 

(RT).- Corea del Norte ha revelado detalles del ataque que podría realizar contra la base militar que Estados Unidos posee en Guam a través de la agencia de noticias norcoreana KCNA, informa Reuters.

La información oficial norcoreana indica que Pionyang podría lanzar cuatro misiles balísticos de alcance intermedio Hwasong-12 contra la instalación estadounidense en esa isla del océano Pacífico.

Asimismo, Corea del Norte ha precisado que completará su plan ofensivo a las aguas próximas a Guam a mediados de agosto y, cuando eso suceda, se limitará a esperar una orden de ataque del líder norcoreano, Kim Jong-un.

El comandante de las Tropas Estratégicas de Cohetes de Corea del Norte, el general Kim Rak-gyom, precisó que los misiles Hwasong-12 "cruzarán el cielo sobre las prefecturas japonesas de Shimane, Hiroshima y Koichi" y "volarán 3.356 kilómetros" durante poco más de un segundo, para caer en aguas ubicadas "a entre 30 y 40 kilómetros de Guam".

En su declaración, Corea del Norte destacó que la acción militar que su Ejército está a punto de realizar permitiría restringir "los movimientos frenéticos" de EU en la península coreana y al sur de ese lugar, subraya 'Político'. Asimismo, Pionyang añadió que su posible ataque provocaría "un fuego envolvente histórico" en Guam.

Este miércoles, Corea del Norte aseguró que "examina cuidadosamente" una iniciativa para lanzar un misil contra la base aérea de EU en Guam y que, si Washington realiza alguna acción provocadora, Pionyang podría llevar a cabo una operación preventiva. Además, un vocero oficial precisó que el país asiático pondría en práctica ese plan de ataque "en cualquier momento" una vez que Kim Jong-un tomara esa decisión.

Esta amenaza vino horas después de que el presidente de EU, Donald Trump, afirmara que si Corea del Norte presenta nuevas amenazas contra su país, la respuesta a esas actividades será "el fuego y una furia que el mundo nunca ha visto".

Sin embargo, este jueves las autoridades militares norcoreanas definieron las amenazas de Trump como "un montón de tonterías" y aseguraron que el mandatario norteamericano "carece de raciocinio".

No obstante, Santiago Castillo, periodista especializado en Asia, aseguró a RT que ni Pionyang ni Washington van a dar "pasos reales" porque, en el ámbito militar, Corea del Norte "es inferior a EU" y no tiene medios para mantener "un conflicto bélico".

Asimismo, ese analista destacó que "las conversaciones a seis bandas" son "la mejor fórmula para poner fin al tema nuclear", pero requieren que Corea del Norte asista a las negociaciones, algo que podría suceder con la presión de Rusia y China.

FTRTMX
 



arturo