Internacional - Política

Un misil contra la propaganda de Maduro: ¿quiénes son los funcionarios sancionados? 

2017-08-09

Son seis diputados constituyentes, una directiva del Consejo Nacional Electoral y un oficial activo...


Alfredo Meza, El País

Washington ha lanzado un misil al corazón de la estructura electoral y de agitación del régimen de Nicolás Maduro. Cuatro de los ocho funcionarios incluidos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés), dependencia del Departamento del Tesoro, han tenido responsabilidades en la movilización de las bases chavistas cuando corresponde apoyar en las calles a Maduro o en época de campaña electoral.

Son seis diputados constituyentes, una directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) y un oficial activo de la Guardia Nacional Bolivariana. El más conocido de todos es Adán Chávez porque fue un mentor ideológico de su hermano Hugo, presidente de Venezuela entre 1999 hasta su muerte en marzo de 2013. Pero el trabajo de Francisco Ameliach, Tania D’ Amelio, Erika Frías y Darío Vivas ha sido fundamental en casi dos décadas para ofrecer la impresión de que en Venezuela rige una democracia. Con los recursos del Estado, de grandes empresas como Odebretch, la maquinaria electoral del chavismo llenó avenidas y calles de todo el país mientras había dinero para mantenerla operativa. Con la ruina económica ha sido más difícil entregar las multitudinarias imágenes del pasado.

Tania D’ Amelio es rectora principal del Consejo Nacional Electoral y antes fue diputada por dos períodos por el Partido Socialista Unido de Venezuela. Muy cuestionada por la oposición debido a su militancia, con sus decisiones impidió la celebración del referéndum revocatorio, que la oposición tramitó sin éxito durante 2016, y avaló la votación de la Constituyente de Maduro, un proceso signado por las denuncias de fraude del consorcio que gestiona las elecciones en Venezuela desde hace trece años.

La eminencia gris de las elecciones es el exgobernador del Estado de Carabobo (centro-norte del país) Francisco Ameliach. En la descripción de la Ofac solo se destaca sus cargos como mandatario regional y como miembro de la Constituyente, pero es mucho más. “Es el hombre de la estrategia electoral, de los números”, afirma el periodista Franz Von Bergen, quien estudió la naturaleza del chavismo en la maestría de Ciencias Políticas. Ameliach tiene en Darío Vivas y en Erika Farías a dos de sus más relevantes ejecutores. Vivas, diputado constituyente, es el animador de los mítines presidenciales desde los tiempos y el encargado de los equipos de movilización. Farías, exgobernadora del estado llanero de Cojedes, mantiene vínculos con los grupos más ideologizados del chavismo y ha desarrollado el proyecto del estado comunal, una vieja aspiración del régimen.

Además de estos cuatro también han sido incluidos en la llamada Lista Clinton el abogado Herman Escarrá. Este profesional del derecho tiene una historia de idas y venidas entre el chavismo y la oposición. Fue diputado de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución de 1999, luego se separó del régimen y propuso derrocar al gobierno en 2006 amparándose en uno de los artículos de la Constitución y volvió al redil hace pocos años. Es el gran ideólogo de la Asamblea Constituyente.

La lista la completan la exministra de la Defensa Carmen Meléndez y el coronel de la Guardia Nacional Vladimir Lugo, encargado de la custodia del Palacio Federal Legislativo, donde sesiona la Asamblea Nacional. Lugo permitió hace algunas semanas el violento asalto al Parlamento protagonizado por grupos paramilitares chavistas y golpeó al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges. La escena se viralizó en las redes sociales y simbolizó para muchos la desigual disputa entre militares y civiles en Venezuela.

Con estos ocho Estados Unidos suma 24 venezolanos sancionados este año, entre ellos Maduro, el vicepresidente Tarek El Aissami y la presidenta del CNE Tibisay Lucena. La mayoría de ellos ha recibido una réplica del sable del Libertador Simón Bolívar a manera de desagravio.



arturo