Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos contra Corea del Norte, amenazas con más decibeles

2017-08-10

'Esperemos que nunca tengamos que usar este poder (el nuclear), pero nunca habrá un...

Por Diony Sanabia

Washington, 10 ago (PL) Las amenazas de Estados Unidos contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC) alcanzan hoy un mayor grado de tensión con los nuevos pronunciamientos del presidente, Donald Trump, y el jefe del Pentágono, James Mattis.

Sin embargo, diversas voces consideran que este tipo de presión de Washington no es el adecuado para tratar con Pyongyang, que insiste en su legítimo derecho de defenderse.

Trump presumió este miércoles del arsenal nuclear de su país, y expresó que 'ahora es más fuerte y poderoso que nunca antes', después de dar su 'primera orden' como mandatario para renovarlo y modernizarlo.

Resulta literalmente imposible que Trump haya cambiado nuestro arsenal nuclear en seis meses. Es una cosa muy alarmante para mentir sobre ella, sostuvo Ben Rhodes, quien fue asesor de política exterior del expresidente Barack Obama, antecesor del actual mandatario.

Esto es una locura. ¿Por qué la Casa Blanca de Trump está insistiendo en convertir este conflicto nuclear en una crisis creciente?, escribió en la red social Twitter.

'Esperemos que nunca tengamos que usar este poder (el nuclear), pero nunca habrá un momento en que no seamos la nación más poderosa del mundo', sostuvo el jefe de Estado en su cuenta personal de la red de microblogging, fiel a la característica retórica nacionalista empleada numerosas veces.

El martes, el gobernante manifestó a periodistas desde su club de golf privado en Nueva Jersey que 'más le vale a Corea del Norte no hacer más amenazas a Estados Unidos. Se encontrarán con un fuego y una furia nunca vistos en el mundo'.

Tales declaraciones ocurrieron aunque hace dos días el ministro de Relaciones Exteriores de la RPDC, Ri Hong-Yo, aseguró que su país no tiene intenciones de usar armas nucleares contra ninguna otra nación que no sea Estados Unidos, y solo si este lo ataca.

El titular acusó a Washington de distorsionar la verdad al afirmar que la RPDC es una amenaza global pues posee armas nucleares, y condenó las maniobras encaminadas a 'internacionalizar la cuestión de la península de Corea abusando de la Organización de las Naciones Unidas'.

Los pronunciamientos de ambas partes ocurren en medio de un incremento de las tensiones en la región, donde Estados Unidos y Corea del Sur suelen realizar ejercicios conjuntos que Pyongyang considera un peligro para su seguridad.

Constantemente, la RPDC expresa la necesidad de autoprotegerse ante la hostilidad estadounidense y sus sistemáticas maniobras en la península coreana, las cuales Washington ha descartado suspender sin atender el llamado de varios países.

Tras los comentarios de Trump, el secretario de Estado, Rex Tillerson, bajó el tono del discurso oficial e indicó que 'los estadounidenses puede dormir tranquilos'.

Según Tillerson, cuyas palabras se produjeron en camino a Guam tras una gira por Asia, Trump estaba intentando enviar un 'fuerte mensaje' al líder norcoreano Kim Jong-un.

Aseguró que Estados Unidos se defenderá y defenderá a sus aliados militarmente si lo considera necesario, y opinó también que la única salida para Corea del Norte es un diálogo con las expectativas adecuadas.

Por su parte, y volviendo otra vez al lenguaje de la confrontación, Mattis apuntó en un comunicado que cualquier acción militar norcoreana quedará extremadamente superada por la fuerza estadounidense.

De acuerdo con el secretario norteamericano de Defensa, la RPDC perdería toda carrera armamentística o conflicto a que dé comienzo.

Con las alianzas militares aliadas combinadas, ahora poseemos las más precisas, entrenadas y robustas capacidades ofensivas y defensivas de la Tierra, recalcó Mattis.

En opinión de fuentes de la Casa Blanca, citadas por el diario The New York Times, las amenazas de fuego y furia de Trump fueron totalmente improvisadas, y además, recibieron fuertes críticas por parte de legisladores republicanos y demócratas.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México