Internacional - Política

El chavismo exige a los opositores una carta de "buena conducta" para ir a elecciones 

2017-08-10

El certificado debe decir lo siguiente: "Usted nunca llamó a quemar a Venezuela"....


Agencias.- Los opositores venezolanos que quieran ser candidatos a gobernadores en las elecciones regionales de diciembre próximo deberán tener un certificado de "buena conducta" expedido por la Asamblea Constituyente, conformada únicamente por delegados chavistas. Así lo ha advertido Diosdado Cabello, uno de sus miembros más influyentes. "El que quiera ir debe tener un certificado de buena conducta", dijo el número dos del chavismo durante su programa de televisión, en el que aseguró, además, que la Constituyente podría durar hasta seis años. Este jueves se cierra el plazo para preinscribir las candidaturas.

El certificado debe decir lo siguiente: "Usted nunca llamó a quemar a Venezuela". "Porque", añadió Cabello, "si usted cree, ciudadano amargado en su casa, que usted ahora se va a ir a inscribir después que llamó a quemar a Venezuela, se fue por el mundo diciéndole que vamos a invadir Venezuela, usted rodó. ¿Oyó, papá?". Se trata de un claro mensaje a los opositores que han promovido las protestas contra el régimen y han pedido el respaldo de la comunidad internacional.

El también primer vicepresidente del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha promovido las decisiones más duras tomadas hasta ahora por la Constituyente, elegida el pasado 30 de julio en unos controvertidos comicios en los que solo participaron candidatos oficialistas afines al Gobierno de Nicolás Maduro.

Cabello aseguró que este requisito está enmarcado en el decreto aprobado el miércoles por la Constituyente, la Ley Constitucional de la Comisión de la Verdad, para establecer responsabilidades en los hechos de violencia política que se han producido en Venezuela desde 1999, especialmente en las protestas recientes. Aunque los propios integrantes de la Constituyente habían asegurado que su trabajo concluirá en unos dos años, coincidiendo con el fin del mandado presidencial de Maduro, Cabello ha apuntado que, como la Asamblea "es soberanísima", "puede decidir que sean cuatro o seis años".

La decisión de la oposición de participar en las elecciones regionales fijadas para el 10 de diciembre se dio a conocer después de lograrse un consenso en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que mantenía posiciones encontradas al respecto. Los opositores abandonaron su declaración de rebeldía inscribiéndose en estas elecciones, pese a las dudas sobre el árbitro electoral y sus acusaciones a las instituciones del Estado de estar al servicio del Gobierno de Maduro.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México