Nacional - Economía

México podría reducir colaboración en migración y seguridad con EU si no se concreta renegociación TLCAN

2017-08-10

México podría dejar de apoyar a Estados Unidos en materia de migración y...

 

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México podría dejar de apoyar a Estados Unidos en materia de migración y seguridad si la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) no logra concretarse, dijo el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, según una entrevista publicada el jueves.

El funcionario lidera un equipo negociador que se reunirá la próxima semana en Washington con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, en busca de modernizar el añejo pacto que rige el intercambio comercial de los tres países desde 1994.

"Si no te tratan bien comercialmente, no deberían de esperar que los tratemos bien conteniendo la migración que viene de otras regiones del mundo y cruzan por México", dijo Guajardo en una entrevista con el diario Reforma.

La renegociación fue planteada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha amenazado con abandonar el acuerdo argumentando que ha dañado a la economía de su país y que se ha llevado miles de empleos hacia su socio fronterizo del sur.

"No deberían de esperar que se les trate bien en colaboración con temas de seguridad en la región", enfatizó Guajardo, quien señaló que México debe estar preparado para ese escenario y buscar otros mercados y proveedores.

El funcionario reiteró que en las negociaciones sería totalmente inaceptable la introducción de nuevos aranceles a productos mexicanos. El martes asignó una probabilidad del 60 por ciento a que la renegociación del TLCAN culmine a fin de año. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México