Nacional - Economía

Ancladas, expectativas de descenso de la inflación: SHCP

2017-08-10

El Inegi precisó que el principal impacto inflacionario fueron las alzas en los precios de...

 

La Jornada.- El nivel de inflación de 6.44 por ciento alcanzado en julio pasado, el más elevado desde diciembre de 2008, cuando llegó a 6.5 por ciento, no es motivo de preocupación para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debido a que las expectativas de descenso de ese indicador en corto, mediano y largo plazos están ancladas.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que en julio de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) registró un incremento mensual de 0.38 por ciento, con lo que alcanzó un alza anual de 6.44 por ciento, nivel que se compara desfavorablemente con el del mismo periodo de 2016, cuando se observó una variación mensual de 0.26 por ciento y una tasa anual de 2.65.

El Inegi precisó que el principal impacto inflacionario fueron las alzas en los precios de los productos agropecuarios, como el jitomate, con una variación mensual de 21.80 por ciento y anualizada de 88.61; seguida del tomate verde, con alza mensual de 18.68 y anualizada de 45.40; papa y otros tubérculos, 15.98, y en términos anuales 27.97 por ciento.

José Antonio Meade Kuribreña, titular de la SHCP, aseguró que el incremento se debió al alza extraordinaria en el precio del jitomate y la papa, pero sin el aumento de estos productos el impacto hubiera sido menor en 30 puntos. Con ello, detalló, la inflación en julio hubiera sido de entre 6.06 y 6.08 por ciento menor al registrado el mes pasado.

Entrevistado en el contexto del acto Sector Financiero y empoderamiento de las mujeres, Meade Kuribreña confió: "Nosotros pensamos que la trayectoria de la inflación va a ser descendente y la de precios va a converger en los tiempos que el Banco de México ha señalado".

Agregó que la trayectoria a la baja de la inflación se confirma con la evolución de la mayoría de los precios y lo que hace que el dato de hoy se vea muy influenciado es una situación atípica de carácter temporal vinculado a temas climáticos.

Indicó: "Atento en lo que se ve en materia de futuros y en precios del petróleo que hoy tenemos, el nivel es bastante consistente con lo que se ha venido señalando".

Sobre la volatilidad del peso, afirmó: "Hemos visto que es un movimiento del peso equivalente en el mismo sentido y magnitud en el que ha cambiado tres monedas de países emergentes".

Por su parte, Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria, informó que el monto del programa de repatriación de capitales, el cual se extendió hasta el 18 de octubre, ya alcanzó los 200 mil millones de pesos y por ello se logró recaudar en impuestos unos 7 mil millones.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México