Nacional - Finanzas

Suprema Corte planea discutir el miércoles amparo de Slim contra reforma telecomunicaciones

2017-08-10

Un fallo a favor de América Móvil traería implicaciones negativas para la...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La Suprema Corte de México tiene agendado discutir la próxima semana un punto clave de la reforma de telecomunicaciones que prohíbe al gigante del sector América Móvil cobrar a sus rivales por conectar las llamadas telefónicas de sus clientes a su red.

El proyecto de amparo a favor de la firma del magnate Carlos Slim, que debe ser sometido a votación entre los ministros de la Segunda Sala de la Corte, declara inconstitucional la prohibición y establece que el regulador de la industria tendrá que determinar si la empresa puede o no cobrar por el servicio.

Las acciones de América Móvil treparon el jueves a su mejor nivel desde abril de 2015 tras conocerse que el máximo tribunal de México podría emitir un fallo en torno a la solicitud de amparo en su sesión del miércoles.

La reforma fue una gran victoria para el presidente Enrique Peña Nieto, pero los abogados de Slim han luchado contra ella argumentando ante la Corte que los legisladores no están facultados para crear reglas "asimétricas" contra América Móvil para ayudar a sus competidores más pequeños.

Los rivales de Slim no estarán obligados a reembolsar a América Móvil por las tarifas no cobradas hasta ahora desde la reforma constitucional expedida en 2014, de acuerdo con el proyecto.

Un fallo a favor de América Móvil traería implicaciones negativas para la industria local de telecomunicaciones, que si bien sigue dominada por empresas de Slim, ha crecido rápidamente tras la reforma y ha atraído millones de dólares en inversión extranjera, sostuvieron analistas.

"Los competidores no tendrían margen para seguir bajando sus precios y México podría volverse nuevamente un país relativamente caro", comentó Ernesto Piedras, director de la consultoría mexicana The Competitive Intelligence Unit.

Un portavoz de América Móvil dijo que no tenía comentarios sobre el tema. Portavoces de los principales rivales en México de Slim, la estadounidense AT&T y la española Telefónica, también rechazaron dar declaraciones.

Ambas compañías son firmantes de un desplegado de prensa en el que varias empresas del sector expresan su rechazo al amparo y afirman que la falta de competencia ha dañado históricamente a los mexicanos.

El número de mexicanos con teléfono celular creció en 20 millones a 81 millones desde la reforma constitucional, mientras que el número de usuarios de Internet se ha ampliado a 65.5 millones desde 41 millones, según datos del Gobierno. 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México