Nacional - Finanzas

Banco de México mantiene tasa en 7 por ciento, prevé inflación baje hacia 2018

2017-08-10

La inflación se ubicó en 6.44 por ciento en julio, más del doble de la meta...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El banco central de México mantuvo el jueves su tasa de referencia en 7.00 por ciento, en una decisión unánime que puso fin al ciclo de siete alzas consecutivas que inició en septiembre de 2016, citando que la inflación parece estar cerca de su pico y comenzaría a bajar.

La decisión de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) estuvo en línea con los pronósticos de la totalidad de los analistas consultados en un sondeo previo de Reuters.

La inflación se ubicó en 6.44 por ciento en julio, más del doble de la meta fijada por Banxico del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual. En un intento por frenarla, Banxico subió la tasa de interés clave desde diciembre de 2015 en un total de 400 puntos, llevándola a su nivel más alto desde febrero de 2009.

"Aun cuando se espera que en los próximos meses la inflación general anual seguirá ubicándose por encima de 6 por ciento, ésta parece estar acercándose a su techo", dijo en su comunicado de política monetaria.

La entidad prevé que en el último trimestre de 2017 la inflación retome una tendencia a la baja y que ésta se acentúe durante el año siguiente, conduciendo a la convergencia del objetivo hacia finales de 2018.

La Junta de Gobierno dijo que "hacia adelante seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación, en especial el traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, así como la evolución de la brecha del producto".

Sobre los precios de los productos energéticos, Banxico destacó que este es uno de los rubros afectados por los choques iniciales en los que ya se presentan cambios de tendencia hacia la baja. El otro son las mercancías no alimenticias.

Banxico también evaluará la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, y destacó que la menor percepción de que se materialicen riesgos extremos -como un severo deterioro en la relación bilateral- ha contribuido a mejorar el balance de riesgos para el crecimiento, volviéndose neutral.