Salud

Trump declarará emergencia nacional en EU por crisis de opioides

2017-08-10

La Comisión Presidencial de Lucha contra las Drogas y la Crisis de Opioides, creada por...


Washington, 10 ago (PL) El presidente norteamericano, Donald Trump, aseguró hoy que planea declarar como emergencia nacional la crisis de opioides existente en el país, lo cual permitiría a los estados y agencias federales contar con más recursos para enfrentarla.

'Estoy diciendo ahora, oficialmente, que es una emergencia nacional', expresó en declaraciones a la prensa desde su club privado de golf en Bedminster, Nueva Jersey, donde afirmó que invertirán mucho tiempo, esfuerzo y dinero en combatir esa situación.

Lo vamos a redactar y vamos a declararla una emergencia nacional, es un problema serio como el que nunca hemos tenido, manifestó dos días después de que su secretario de Salud, Tom Price, expresara que por el momento no habría un pronunciamiento de ese tipo.

Cuando yo estaba creciendo, tenían el LSD y ciertas generaciones de drogas, pero nunca hubo nada como lo que le ha pasado a este país en los últimos cuatro o cinco años, agregó el gobernante republicano.

La Comisión Presidencial de Lucha contra las Drogas y la Crisis de Opioides, creada por Trump en marzo, advirtió la semana pasada que 142 norteamericanos fallecen por sobredosis de drogas todos los días.

En un informe enviado a la Casa Blanca, el grupo encabezado por el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, indicó que su primera y más urgente recomendación era declarar una emergencia nacional sobre el tema.

Tal paso permitiría a su gabinete tomar medidas audaces y obligaría al Congreso a centrarse aún más en el financiamiento y el empoderamiento del ejecutivo para hacer frente a esta pérdida de vidas, señaló el texto de 10 hojas.

Datos citados por el panel indicaron que de 2000 a 2015 más de 500 mil personas murieron por sobredosis de drogas, y que los opiáceos representaron la mayoría de las sustancias consumidas.

'El estadounidense promedio probablemente se sorprendería al saber que las sobredosis ahora matan a más personas que los homicidios con armas de fuego y los accidentes automovilísticos combinados', apuntó la comisión.

Al referirse al tema hace dos días, Trump prometió una respuesta más fuerte de la ley para combatir el problema y enfrentar a los 'traficantes de drogas que envenenan a las comunidades' del país.

Según el jefe de Estado, a finales de 2016 hubo un 23 por ciento menos de enjuiciamientos federales que en 2011 por ese tipo de delitos, pero su administración no los va a dejar pasar.



arturo