Internacional - Política

Abogado de Trump tilda de abuso incursión contra exjefe de campaña

2017-08-10

Tras difundirse este miércoles las informaciones sobre el allanamiento, varios medios vieron...

 

Washington, 10 ago (PL) El abogado John Dowd, miembro del equipo legal del presidente estadounidense, Donald Trump, calificó hoy de ''abuso brutal del proceso judicial'' el registro realizado en casa de Paul Manafort, exjefe de campaña del mandatario.

Medios locales difundieron ayer que el equipo del fiscal especial Robert Mueller, encargado de supervisar la investigación sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016, se apoderó de documentos y otros materiales de Manafort mediante un allanamiento ejecutado en su vivienda de Virginia, el 26 de julio.

En un correo electrónico enviado a un reportero del diario Wall Street Journal que escribió sobre el hecho, el abogado del gobernante republicano calificó la búsqueda de 'invasión extraordinaria de privacidad'.

Según la cadena Fox News, la cual tuvo acceso al email, Dowd cuestionó la validez de la orden de registro.

Al mismo tiempo, indicó que Manafort ya estaba buscando cooperar con los comités del Congreso encargados de esa pesquisa, que también analiza una supuesta complicidad del equipo de Trump con funcionarios rusos, y agregó que el fiscal especial nunca pidió los materiales del exjefe de campaña.

De acuerdo con el representante legal, estos fallos de Mueller para emplear métodos menos intrusivos constituyen un defecto fatal que requeriría una moción destinada a suprimir los frutos de la búsqueda.

Asimismo consideró que los agentes se apoderaron de 'materiales privilegiados y confidenciales preparados para Manafort por su abogado con el fin de ayudarlo en su cooperación con los comités del Congreso'.

Por lo tanto, parece que el mandato de búsqueda aquí fue obtenido a través de un abuso grave del proceso judicial por parte de la oficina del fiscal especial, y dadas las obvias deficiencias, esta extraordinaria herramienta invasiva fue empleada para tratar de intimidar a Manafort, afirmó.

Tras difundirse este miércoles las informaciones sobre el allanamiento, varios medios vieron la orden como un indicio de que los investigadores quizás tenían razones para creer que no se podía confiar en que el exasesor de Trump entregara todos los registros necesarios.

La noticia salió a la luz después de conocerse la semana pasada que Mueller conformó un gran jurado de 23 integrantes que lleva varias semanas trabajando en Washington DC sobre la cuestión de la interferencia electoral.

El viernes último, en tanto, sus investigadores pidieron a la Casa Blanca documentos relacionados con el ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México