Internacional - Política

China debería permanecer neutral si Corea del Norte ataca primero a Estados Unidos

2017-08-11

China, el mayor aliado político y socio comercial de Corea del Norte, ha hecho recurrentes...

Por Ben Blanchard y James Oliphant

PEKÍN/BEDMINSTER, EU (Reuters) - China debería permanecer neutral si Corea del Norte lanza un ataque que amenace a Estados Unidos, dijo el viernes un diario estatal chino, emitiendo una advertencia a Pyongyang sobre sus planes de lanzar misiles cerca del territorio estadounidense de Guam en el Océano Pacífico.

Los comentarios del influyente Global Times vienen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, endureció el jueves su retórica hacia Corea del Norte, al decir que su anterior amenaza de desencadenar "fuego y furia" contra Pyongyang si lanza un ataque podría no haber sido lo suficientemente dura.

Los mercados de renta variable de Asia volvieron a caer el viernes y las bolsas europeas parecían encaminadas a su peor semana de este año debido a las tensiones.

"Esta situación está empezando a desarrollarse hacia la crisis de los misiles cubanos de esta generación", dijo el economista jefe de ING, Robert Carnell, en una nota de investigación. "Mientras el presidente de Estados Unidos insista en escalar la guerra de palabras, hay una posibilidad decreciente de cualquier solución diplomática", agregó.

China, el mayor aliado político y socio comercial de Corea del Norte, ha hecho recurrentes pedidos a la calma en la actual crisis. Pekín también ha expresado frustración con los ensayos nuclear y de misiles de Pyongyang y con el comportamiento de ambas partes en la escalada de las tensiones.

"China también debería dejar en claro que si Corea del Norte lanza misiles que amenacen primero el suelo estadounidense y Estados Unidos toma represalias, China permanecerá neutral", dijo en un editorial el Global Times, que es ampliamente leído pero no representa la política gubernamental.

"Si Estados Unidos y Corea del Sur llevan a cabo ataques e intentan derrocar al régimen norcoreano y cambiar el patrón político de la Península Coreana, China evitará que lo hagan", agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China reiteró un llamado a todas las partes para que hablen y actúen con cautela y hagan más para aliviar la situación, en vez de ir por el "viejo camino" de los intercambios de demostraciones de fuerza y aumentar ??continuamente la tensión.

La agencia estatal norcoreana de noticias KCNA dijo el jueves que su Ejército completaría a mediados de agosto planes para disparar cuatro misiles de alcance intermedio sobre Japón que aterrizarían cerca de Guam.

Trump dijo que el líder norcoreano, Kim Jong Un, no va a eludir las consecuencias de sus "horribles" comentarios y su falta de respeto a Estados Unidos.

"Vamos a ver qué hace respecto a Guam. Si hace algo en Guam, en Corea del Norte habrá un evento como el que nadie ha visto antes", dijo Trump a la prensa en Nueva Jersey, sin ofrecer detalles.

Poco después de que Trump hablara, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, dijo a la prensa que Washington aún prefiere un enfoque diplomático para la amenaza norcoreana y que una guerra sería "catastrófica". Consultado si Estados Unidos está listo si Corea del Norte realiza un acto hostil, respondió: "Estamos listos".

Reporte adicional de Tim Kelly en Tokio, Christine Kim en Seúl, Martin Petty en Guam, Kim Coghill en Singapur, Escrito por Lincoln Feast y Raju Gopalakrishnan. Editado en español por Carlos Aliaga


Solución militar está "cargada y lista" ante amenaza de Corea del Norte: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió el viernes otra amenaza a Corea del Norte, al afirmar que el armamento estadounidense "está cargado y listo".

"Las soluciones militares están ahora totalmente en marcha, cargadas y listas, así que Corea del Norte debería actuar sabiamente. ¡Ojalá Kim Jong Un halle otro camino!", escribió Trump en Twitter, un día después de que su secretario de Defensa dijera que Estados Unidos está listo para enfrentar cualquier amenaza de Pyongyang. 



yoselin