Internacional - Economía

Petrobras incumple estimaciones de ganancias por mayores impuestos, EBITDA se derrumba

2017-08-11

Petrobras, como es conocida popularmente la compañía, dijo el jueves en un comunicado...


RÍO DE JANEIRO/SAO PAULO (Reuters) - Petróleo Brasileiro SA incumplió las estimaciones de ganancias del segundo trimestre por un amplio margen tras unirse a un programa de refinanciamiento tributario, frenando los esfuerzos de la firma brasileña con presencia del Estado por recortar la mayor carga de deuda entre las grandes petroleras del mundo.

Petrobras, como es conocida popularmente la compañía, dijo el jueves en un comunicado que obtuvo una ganancia neta de 316 millones de reales (99,54 millones de dólares) en el trimestre pasado, lo que se compara con utilidades por 4.449 millones de reales en el período enero-marzo.

El resultado se ubicó muy por debajo del consenso de las estimaciones de los analistas consultados por Thomson Reuters de 2.405 millones de reales.

La decisión de su presidente ejecutivo, Pedro Parente, de unirse al denominado programa de regularización de impuestos PERT llevó a un cargo por 6.234 millones de reales, compensando los fuertes controles de costos y gastos y una caída en los gastos de capital.

Menores márgenes de precios de combustibles y una tenue demanda pesaron sobre los resultados trimestrales, dijeron ejecutivos.

Si bien los resultados fueron un tropiezo para los esfuerzos de Parente por reducir la deuda más rápido para centrarse en la producción desde enormes reservas submarinas en el Atlántico, el ejecutivo ayudó a Petrobras a recuperar la capacidad de generar efectivo de manera sostenible y aprovechar financiamiento más barato, según inversores.

Petrobras podría retomar pronto los préstamos con el banco de desarrollo estatal BNDES, afirmó el presidente financiero Ivan Monteiro, apuntando que "todas las fuentes de financiamiento, locales y externas, se han abierto nuevamente para nosotros".

La ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización -una medida de la utilidad operacional conocida como EBITDA- cayó un 24 por ciento a 19.094 millones de reales frente al trimestre previo. Analistas esperaban 20.214 millones de reales para ese ítem.

La deuda menos efectivo cayó 6 por ciento a 295,300 millones de reales en el trimestre, la menor reducción en el indicador este año. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México