Internacional - Política

El chavismo profundiza su caza de brujas contra la oposición

2017-08-11

Dispuesto a no conceder ni un centímetro, el oficialismo insinúa que obligará...

DANIEL LOZANO / El Mundo

El chavismo ha aplicado el principio de acción/reacción de forma fulminante. "El que quiera inscribirse en las elecciones regionales debe tener certificado de buena conducta, expedido por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)", ha avisado el militar retirado Diosdado Cabello, cuando solo habían transcurrido unas horas desde que la Unidad Democrática haya anunciado oficialmente al país que ha iniciado los primeros trámites para participar en los comicios a gobernador de diciembre.

La decisión, tomada por consenso pese a la oposición de los radicales, no implica el abandono de la lucha en la calle, pese a que la feroz represión ha conseguido disminuir las protestas. A ello hay que sumar la profunda depresión que afecta a sus huestes desde la imposición de la ANC. Una encrucijada más para la Unidad, que debate una nueva táctica, aunque en principio ha convocado una marcha para mañana en Caracas.

Dispuesto a no conceder ni un centímetro, el oficialismo insinúa que obligará a los opositores a reconocer a la ANC. "Al inscribirse la Unidad en regionales, la primera opción del régimen es cambiar las reglas, pateando una vez más la mesa, aumentando el prontuario", ha contestado el politólogo Félix Seijas.

Un prontuario que avanza cada día. Con la condena a 15 meses de prisión y la destitución ilegal de David Smolansky, alcalde de El Hatillo, son 35 de 77 los burgomaestres suspendidos, encarcelados, inhabilitados, perseguidos o exiliados por la revolución. Smolansky, antiguo líder universitario, es uno de los dirigentes más cercanos a Leopoldo López en Voluntad Popular, al cual se le ha prohibido hablar o comunicarse a través de las redes sociales.

Otro prisionero político, el general Raúl Isaías Baduel, permanece en paradero desconocido desde que fuera sacado por la fuerza de su celda en la prisión de Ramo Verde, esposado y encapuchado. Su familia le busca en las sedes de la policía política o en contrainteligencia militar, pero nadie quiere informar sobre su estado físico.

La Conferencia Episcopal ha exigido hoy el cese de la caza de brujas contra los opositores, reclamando también información sobre el exministro de Defensa de Hugo Chávez, a quien quieren implicar con la Operación David, puesta en marcha el domingo pasado con el asalto al fuerte Paramacay. El Ejército mantiene la búsqueda del capitán Juan Caguaripano.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México