Derechos Humanos

Reportes sugieren que Corea del Norte trata a detenidos extranjeros en forma inhumana: ONU

2017-08-11

El relator recibió con beneplácito la liberación esta semana del pastor...

Por Stephanie Nebehay


GINEBRA (Reuters) - A los detenidos extranjeros en Corea del Norte se les niega el debido proceso en la corte y son retenidos en condiciones inhumanas, dijo el viernes un investigador de Naciones Unidas.

Tomás Ojea Quintana, relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en Corea del Norte, también afirmó que las amenazas militares entre Washington y Pyongyang están desviando la atención de las necesidades de los norcoreanos comunes.

El relator recibió con beneplácito la liberación esta semana del pastor canadiense Hyeon Soo Lim por motivos humanitarios tras servir más de dos años de una sentencia de trabajos forzados de por vida por acusaciones de complot para derrocar al régimen. La familia de Lim dijo el jueves que no se encuentra en condición crítica.

Pero al menos nueve otros extranjeros -tres estadounidenses y seis ciudadanos de Corea del Sur- permanecen en custodia en Corea del Norte, aseguró el experto de la ONU.

"Estoy preocupado por reportes de que los detenidos no están recibiendo el debido proceso legal y que están mantenidos en condiciones inhumanas", comentó Ojea Quintana en un comunicado emitido en Ginebra.

Las autoridades norcoreanas están obligadas a proveer a los detenidos extranjeros del acceso a respaldo consular y a un intérprete, "pero esos derechos no pueden ser dados por hecho, según la información que he recibido", comentó.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, que visita a detenidos en todo el mundo, no tiene acceso a los campos con prisioneros políticos en Corea del Norte, donde se cree que habría unas 100,000 personas.

"Las amenazas entre Estados Unidos y Corea del Norte desvían la atención de la situación de los norcoreanos normales, cuya subsistencia y necesidades de protección deberían ser tratadas como una prioridad absoluta", comentó Ojea Quintana, un abogado argentino que asumió su cargo en la ONU el año pasado. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México