Detrás del Muro

Italia y las causas de la drástica reducción del flujo migratorio

2017-08-11

Sólo un mes atrás, el número de llegadas era de 83 mil 754 comparado con los...

 

Frank González * Prensa Latina


Tras un impetuoso crecimiento durante los primeros seis meses de este año, el flujo de migrantes hacia Italia a través del Mediterráneo se redujo drásticamente en una tendencia que continúa hasta hoy.

De acuerdo con los más recientes datos suministrados por el Ministerio del Interior, en el presente año arribaron a Italia 96 mil 845 inmigrantes, 3,47 por ciento menos que los 100 mil 328 registrados en el mismo período el año precedente.

Sólo un mes atrás, el número de llegadas era de 83 mil 754 comparado con los 70 mil 222 del año anterior, en tanto todo apuntaba hacia un nuevo récord histórico superior a los 181 mil 436 implantado en 2016. La inversión de marcha se produjo en julio, cuando la cifra de desembarcos disminuyó de 23 mil 552 a 11 mil 459, equivalente a un 54 por ciento menos.

El decrecimiento del flujo migratorio proveniente en un 97 por ciento de Libia, resulta un hecho irrebatible cuyas causas inmediatas y proyección futura son aún imprecisas.

En entrevista concedida al servicio de noticias Tg1, el primer ministro, Paolo Gentiloni, se refirió a las acciones para enfrentar el tráfico de seres humanos entres las cuales se incluye el código de conducta elaborado por su gobierno para las ONG presentes en las operaciones de rescate en el Mediterráneo.

En tal sentido, precisó que la nueva norma es una pieza fundamental de una estrategia conjunta sobre la inmigración, la cual incluye también la colaboración también con Libia y 'está produciendo poco a poco resultados'

Los flujos -apuntó- se están reduciendo gradualmente, vence el Estado y pierden los traficantes.

A las fuerzas y medios de las ocho organizaciones no gubernamentales que participan en las tareas de socorro, se les atribuye el rescate de más de un tercio de los migrantes trasladados posteriormente a puertos italianos.

En el primer semestre de este año, según datos publicados por el diario La Repubblica, el 34 por ciento de los migrantes desembarcados fueron rescatados por las ONG, el 28 por la Guardia Costera, el 11 por la Operación 'Tritón', el nueve por la Operación Sofía y el siete por ciento por barcos mercantes.

El propósito del código de conducta propuesto por el ejecutivo italiano es incrementar el control sobre la actuación de las ONG en las operaciones de salvamento y reforzar las medidas en el enfrentamiento al tráfico de personas procedentes de la nación norafricana.

Hasta el momento firmaron el documento Save the Children, Moas, Proactiva Open Arms y Sea Eye, en tanto se mantienen renuentes a hacerlo Médicos Sin Fronteras, Sos Mediterranée, Sea Wacht y la alemana Jugend Retted, investigada por los vínculos de la tripulación de su barco 'Iuventa' con traficantes de personas.

La incidencia del reglamento sobre el descenso actual de los arribos es puesta en duda por la publicación electrónica Il Post, apoyada en un análisis del Instituto de Estudios Políticos Internacionales ,según el cual éste comenzó en los primeros días de julio, cuando todavía no existía el código.

Recuerda además que el propio ministro del Interior, Marco Minniti, ha sido cuidadoso al no relacionar el estatuto con la disminución de los desembarcos, cuyo mérito principal se lo concedió a la Guardia Costera libia y los alcaldes de las regiones de la nación norafricana más en contacto con el tráfico de personas.

Como argumento adicional para sustentar su reflexión, la fuente se refirió a las declaraciones del portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, Flavio Di Giacomo, quien confirmó la revitalización del enfrentamiento a los contrabandistas por parte de la Guardia Costera libia.

Sin embargo, agregó que eso no justifica una reducción de estas características en el flujo migratorio, centrada más en la partida que en la llegada, lo cual significa que son menos las embarcaciones que zarpan desde Libia y no más las interceptadas en el mar.

Di Giacomo advirtió, según la agencia Nova, que los traficantes cambian de estrategia constantemente y añadió que los migrantes potenciales concentrados en Libia 'seguramente no están mejor que hace dos meses', sino todo lo contrario.

Subrayó que lamentablemente sufren violencia y muchos de ellos, por absurdo que parezca, 'prefieren arriesgar la vida con la travesía en el mar, antes que sufrir abusos en el país norafricano donde existe un fortísimo componente racista'.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México