Internacional - Política

Del Ponte dice hay evidencia para declarar a Assad culpable de crímenes de guerra en Siria

2017-08-14

Del Ponte, de 70 años y quien llevó adelante los procesos contra crímenes de...

 

VIENA (Reuters) - La Comisión de Investigación de la ONU sobre la Situación en Siria ha reunido evidencia suficiente para que el presidente Bashar al-Assad sea hallado culpable de crímines de guerra, dijo la destacada miembro del organismo Carla del Ponte en comentarios publicados el domingo.

Del Ponte, de 70 años y quien llevó adelante los procesos contra crímenes de guerra en Ruanda y la ex Yugoslavia, anunció la semana pasada que renunciaba a su cargo debido a su frustración ante el fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU a la hora de crear un tribunal especial para Siria que pueda juzgar los presuntos crímenes de guerra.

Ella no ha dicho cuándo dejará su cargo.

Cuando se le preguntó en una entrevista con el diario suizo SonntagsZeitung si había evidencia suficiente para que Assad sea hallado culpable de crímenes de guerra, ella respondió: "Sí, estoy convencida de que ese es el caso. Es por eso que la situación es tan frustrante. El trabajo preparatorio está hecho. A pesar de eso, no hay un fiscal y no hay una corte".

El Gobierno sirio, liderado por Assad, niega los reportes de la comisión que documentan crímenes de guerra generalizados cometidos por fuerzas apoyadas por el Gobierno y los organismos de seguridad de Siria.

Del Ponte, una exfiscal general suiza, se sumó a la investigación sobre Siria en septiembre de 2012, registrando incidentes como ataques con armas químicas, un genocidio contra la población yazidí de Irak, tácticas de asedio y el bombardeo a caravanas de ayuda humanitaria.

La comisión fue creada en agosto de 2011 y ha reportado regularmente violaciones a los derechos humanos, pero sus solicitudes para que se cumpla la ley internacional no han sido escuchadas.

Si bien Naciones Unidas está creando un nuevo organismo para preparar los procesos, no hay señales de que se vaya a establecer una corte para juzgar los crímenes de guerra cometidos durante el coflicto de seis años y medio. Tampoco existe la intención del Consejo de Seguridad de remitir la situación a la Corte Penal Internacional en La Haya.

"Durante seis años la comisión ha investigado. Ahora un fiscal debería continuar con nuestro trabajo y llevar a los criminales de guerra ante una corte especial. Pero eso es exactamente lo que Rusia está bloqueando con su veto en el Consejo de Seguridad", dijo Del Ponte según la citó el diario.

Rusia, un aliado cercano del Gobierno de Assad, tiene derecho a veto en el Consejo de Seguridad y es uno de sus cinco miembros permanentes.

Cuando se le preguntó a qué partes en el conflicto investigó la comisión, ella dijo: "Todas cometieron crímenes de guerra. Por lo tanto, las investigamos a todas". 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México