Internacional - Política

Duras críticas a Trump por su ambigüedad al condenar a los racistas de Charlottesville 

2017-08-14

La ciudad de Charlottesville (Virginia) ha sido testigo hoy de vigilias, plegarias en las iglesias...

CAROLINA MARTÍN / AGENCIAS 

La ciudad de Charlottesville (Virginia) ha sido testigo hoy de vigilias, plegarias en las iglesias y marchas populares alrededor del país como muestra de apoyo a sus residentes, que se levantaron de luto ante los trágicos enfrentamientos del sábado entre supremacistas blancos y contramanifestantes -que provocaron tres víctimas mortales y decenas de heridos. Las muestras de rechazo a la violencia racista de grupos nacionalistas y supremacistas vivida en esta ciudad se extendió de costa a costa, desde California a Nueva York.

El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, resaltó desde el púlpito de dos iglesias de Charlottesville a las que acudió para solidarizarse con la comunidad- que "no se disparó un tiro". Y eso que, añadió, la policía estima que el 80% de los que apoyaban la marcha de los supremacistas armados. McAuliffe -que dijo a los supremacistas que se vayan a casa, que no hay sitio para ellos ahí- lanzó un mensaje de "esperanza" a los feligreses y, por ende a la ciudad, para que se sobrepongan: "Dejad a un lado la ira, somos más fuertes que ellos".

Ante los medios, el gobernador hizo un llamamiento al presidente Donald Trump para que condene con contundencia las acciones de los extremistas. "Tiene que llamarlos por lo que son", subrayó. Como McAuliffe fueron muchos los políticos demócratas que expresaron su indignación con el mensaje que el presidente trasladó en su declaración por lo acontecido en la ciudad. Pero también destacados republicanos como el senador por Florida Marco Rubio o el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, que instaba a los líderes a manifestarse.

Poco después de que se confirmarse la primera víctima, Trump reprobó "la indignante muestra de odio, intolerancia y violencia" que, según apostilló, proviene de "muchos lados". Pero no hizo referencia alguna a los supremacistas blancos ni a los neo-nazis ni al coche que arrolló a múltiples contramanifestantes y que acabó con la vida de Heather Heyer, de 32 años, e hirió a 19 personas.

El conductor del vehículo fue identificado por las autoridades como James Alex Fields, de Ohio, que quedó bajo custodia el sábado. El joven de 20 años se enfrenta a varios cargos, entre ellos asesinato en segundo grado por la muerte de Heyer. La oficina del FBI en el estado está investigando el caso violación de los derechos civiles.

El diario 'New York Daily' publicó una fotografía -tomada antes de la marcha de los grupos de extrema derecha- en la que se podía ver al sospechoso con un escudo del grupo Vanguard America, vinculado a los supremacistas blancos.

Ante las críticas contra el presidente por su tibieza y la 'positiva' interpretación que los neo-nazis hicieron de sus palabras, la Casa Blanca emitió un comunicado especificando que la declaración de Trump contra "la violencia, la intolerancia y el odio" incluye a "los supremacistas blancos, al KKK, a los neo-nazis y todos los grupos extremistas". Una 'actualización' que no acalló las críticas contra Trump, que este domingo volvió por primera vez desde que fue elegido presidente a la Casa Blanca a su residencia en la Torre Trump.

Durante la trágica jornada también fallecieron dos agentes de la policía estatal, Jay Cullen, de 48 años, y Berke Bates, de 40, cuando el helicóptero en el que vigilaban la marcha 'Unir a la derecha' se estrelló cerca de la ciudad.

Klu Klux Klan, la derecha alternativa y otros

El acto, que se celebró bajo el lema 'Unida la derecha', se convocó tras una resolución del ayuntamiento para quitar una estatua del general confederado Robert E. Lee, quien lideró a los estados del sur durante la guerra civil estadounidense (1861-1865).

Miembros del Klu Klux Klan, de la llamada derecha alternativa ('alt-right', en inglés) y otros grupos extremistas participaron del acto. El Klu Klux Klan ya se había manifestado en julio en relación a la estatua de Lee. Recientemente, el ayuntamiento de Charlottesville votó a favor de retirar el monumento, con el argumento de que representa uno de los capítulos más oscuros de la historia del país, cuando la esclavitud era legal y el racismo, la norma.

Sin embargo, los defensores de la estatua dicen que quitarla es como arrancar un pedazo de historia, además de que según ellos solo representa a Lee en tanto que individuo.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México