Nacional - Política

El PRI refrenda en asamblea cambios para permitir candidaturas no militantes

2017-08-14

El secretario dijo a medios locales que está "contento con la oportunidad y el espacio...

Por Sharay Angulo y Julia Love


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El partido gobernante de México, el PRI, refrendó el sábado en una asamblea nacional cambios en sus estatutos que abren la posibilidad a que personas sin militancia se postulen como candidatos para las elecciones presidenciales de 2018.

Los cambios eliminan el requisito de 10 años de militancia para levantar una candidatura y podrían beneficiar a figuras como el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en una disputa frente al líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, el único candidato seguro hasta la fecha.

Meade, que estuvo en primera fila en un multitudinario acto en el que se aprobaron los cambios, podría ser una pieza clave para atraer votos tanto del PRI, como del opositor Partido Acción Nacional (PAN), con el cual ocupó cargos públicos.

El secretario dijo a medios locales que está "contento con la oportunidad y el espacio abierto", aunque no quiso revelar cuándo tomará una decisión sobre sus aspiraciones presidenciales. "Ahorita es apenas el momento de la asamblea (...) Creo que los tiempos habrá que esperar a que sigan caminando", dijo.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, cerró la asamblea en la que participaron 15,000 militantes según los priístas. Tras 15 minutos de recorrido hasta el podio saludando entre aplausos, se puso su característica chaqueta roja justo antes de hablar en un acto previo al inicio oficial de la campaña.

"La ventaja de nuestro partido sobre las otras opciones es evidente. Mientras nosotros asumimos con valor y visión un mejor futuro para México, hay quienes pretenden regresarnos al pasado. Le apuestan al caudillismo, a la subordinación a los aliados y a la división de los mexicanos", dijo en referencia al líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), López Obrador.

Peña Nieto reconoció el cuestionamiento a la política tradicional y dijo que los cambios son un esfuerzo por acercar el partido a la ciudadanía.

"En la historia de la humanidad ningún gran cambio positivo ha sido posible sin la política", dijo.

"(...) De ahí la importancia de la actualización de nuestros estatutos, que nos abre a la sociedad y nos acerca a los ciudadanos, (...) y también consolida al PRI como la mejor plataforma para que militantes y simpatizantes puedan servir a su comunidad", añadió.

El PRI, que gobernó a México durante 71 años ininterrumpidos hasta su derrota en el 2000 frente al PAN y ha sido cuestionado por corrupción, atraviesa un proceso de modernización que llevó a instaurar que uno de cada tres candidatos tenga entre 18 y 35 años, que la mitad sean mujeres y que se rija por un nuevo código de ética.

El PRI tiene previsto elegir en noviembre a su candidato para las elecciones presidenciales del 2018, en las que López Obrador lidera las preferencias según algunas encuestas de opinión.



yoselin