Nacional - Seguridad y Justicia

Desaparicion forzada, un delito por solucionar en México

2017-08-14

De acuerdo con expertos la desaparición forzada de personas y la cometida por particulares...


México, 14 ago (PL) La desaparición forzada en México sigue sin ser erradicada, ni se ha hecho lo suficiente para atender, solucionar y prevenirla, denuncia hoy Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Según investigaciones las personas que un día salieron de sus casas y nunca regresaron superan las 30 mil y en la actualidad sus cadáveres pueden estar en una fosa común a la espera de ser descubiertos.

González comentó que la indiferencia e impunidad a esta práctica viene desde los años 70 y principios de los 80 del pasado siglo, y se sigan cometiendo.

El ejemplo más fehaciente, dijo, lo tenemos en los lamentables hechos acontecidos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, estado de Guerrero, con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; su paradero sigue en el limbo.

De acuerdo con cifras oficiales hasta octubre de 2016 se reportaban 29 mil 903 personas desaparecidas, de esta el 83 por ciento denunciadas en 11 estados.

Los más afectados por este delito son los estado de México y Tamaulipa donde se reportan casi nueve mil casos.

Otras localidades afectadas por condenable acción de las bandas criminales son: Jalisco , Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Guerrero yl Michoacán.

De acuerdo con expertos la desaparición forzada de personas y la cometida por particulares continúan siendo una realidad y constituyen uno de los actos más graves con que se atenta la dignidad humana.



yoselin

Notas Relacionadas