Internacional - Población

El jefe de Merck planta a Trump "contra la intolerancia y el extremismo"

2017-08-14

El Consejero Delegado de la farmacéutica Merk, Kenneth Frazier, anunció este lunes...

CAROLINA MARTÍN / El Mundo

El Consejero Delegado de la farmacéutica Merk, Kenneth Frazier, anunció este lunes que "por conciencia" abandonaba el Consejo de Fabricantes Estadounidense constituido por el presidente Donald Trump poco después de tomar posesión. "Siento la responsabilidad de pronunciarme contra la intolerancia y el extremismo", dijo en un comunicado Fraizer. El primer afroamericano que dirige un gigante farmacéutico en EE.UU no tardó en recibir el impacto de la 'ira presidencial' vía Twitter.

Su decisión se produce dos días después de los incidentes violentos en Charlottesville (Virginia), mientras las críticas contra el presidente Donald Trump por sus tibias palabras de condena siguen retumbando.

En contraposición a la vaga condena del presidente a los disturbios protagonizados por grupos de extrema derecha sin condenar específicamente a los neo-nazis y supremacistas blancos, Fraizer declaró que "los líderes de Estados Unidos deben honrar nuestro valores fundamentales, rechazando claramente las expresiones de odio, la intolerancia y los grupos supremacista, que van contra el ideal estadounidense de que todos somos creados iguales".

El ejecutivo afroamericano, que asistió a la reunión de Trump con los fabricantes estadounidenses una semana después de llegar a la Casa Blanca, recordó que la fortaleza de EE.UU proviene "de su diversidad y las contribuciones que han hecho hombre y mujeres de diferentes credos, razas, orientación sexual y creencias políticas".

La reacción airada de Trump a la renuncia de Fraizer no se hizo esperar. Y en este caso, no hubo tibieza en sus palabras a la hora de cargar contra el consejero delegado de 62 años. Ahora que ha dimitido de su puesto de presidente del consejo, dijo en un tuit, "tendrá más tiempo para bajar los precios abusivos de los medicamentos".

La ONU ha condenado hoy los sucesos de Virginia asegurando que "no hay lugar en nuestras sociedades para el racismo violento, el antisemitismo, la xenofobia y la discriminación que hemos visto en Charlottesville". "Estamos contra el racismo y la intolerancia" ha dicho el portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq, informa Reuters.

El sospechoso, ante el juez

Mientras la polémica sobre el silencio del presidente en torno a la violencia de los supremacistas blancos sigue in crescendo, un juez de Charlottesville designó un abogado de oficio a James Alex Fields, el sospechoso que presuntamente embistió su coche contra un grupo de contramanifestantes este sábado después de los disturbios que se produjeron en una marcha organizada por grupos de extrema derecha (autorizada al principio e ilegalizada después).

Fields está acusado del asesinato de Heather Heyer, de 32 años, que murió durante la protesta contra la marcha 'Unir a la derecha" cuando un vehículo se precipitó contra los peatones. El juez Robert Downer ha fijado la próxima vista para el 25 de agosto. En la primera audiencia de Fields ante el juez -realizada por videoconferencia-, se le denegó una posible fianza.

El fiscal general del Estado, Jeff Sessions, se ha referido a ese trágico incidente esta mañana, defendiendo que encaja con un caso de "terrorismo doméstico". Está previsto que Sessions se reúna con el presidente y el director del FBI, Christopher Wright



yoselin

Notas Relacionadas