Internacional - Política

Argentina sigue confiando en Macri 

2017-08-14

Gracias a la fragmentación del peronismo, el triunfo de la coalición conservadora ha...

 

CÉSAR G. CALERO B / El Mundo


Veinte meses después de su llegada al poder, el presidente Mauricio Macri sigue contando con un sólido respaldo de los argentinos. Su coalición, Cambiemos, se ha impuesto en las elecciones primarias legislativas celebradas el domingo en Argentina, según los primeros resultados oficiales, y ha logrado frenar las expectativas electorales de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner en su regreso a las urnas.

Gracias a la fragmentación del peronismo, el triunfo de la coalición conservadora ha sido holgado en los principales distritos del país, a excepción de la estratégica provincia de Buenos Aires, donde el candidato oficialista, Esteban Bullrich, aventajaba a Cristina Kirchner por un estrecho margen (35% frente al 33%), con el 60% de los votos escrutados.

"El cambio está más vivo que nunca, y no es propiedad de un Gobierno sino de todos los argentinos que creemos que tenemos derecho a vivir mejor", ha declarado un Macri exultante en el búnker de campaña de Cambiemos.

Las elecciones primarias del domingo no otorgan escaños en el Parlamento, sólo definen los candidatos de cada formación para las elecciones de octubre, cuando se renovará una parte del Congreso y el Senado. Pero estas atípicas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), donde ha votado el 74% de los 33 millones de argentinos llamados a las urnas, ofrecen una fotografía fidedigna de mapa electoral en el país. Los comicios legislativos tampoco modificarán significativamente la relación de fuerzas en el Congreso, pero un triunfo como el de este domingo en octubre dejaría a Macri con mucha más capacidad de maniobra política para emprender sus reformas en los dos años que le quedan de mandato. Y supondrían un resbalón importante para las expectativas de una Kirchner que despierta en la sociedad casi tantas simpatías como rechazos.

La coalición de Macri canta victoria en los principales núcleos urbanos del país, con la capital al frente, donde la mediática dirigente Elisa Carrió roza el 50%. Cambiemos ha arrasado también en Córdoba y Mendoza, y ha batido al kirchnerismo incluso en Santa Cruz, la provincia fetiche de la ex mandataria.

"Gracias a los que dudaban y a último momento volvieron a acompañarnos", ha declarado la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, al conocer los resultados. Vidal, la líder con mejor imagen de Argentina, ha sido la verdadera artífice del buen resultado de Cambiemos en la provincia más populosa del país (37% del padrón), termómetro político de Argentina.

La votación de este domingo era la primera cita electoral desde las elecciones presidenciales de noviembre de 2015, cuando Macri acabó con la hegemonía kirchnerista de doce años en el poder. Desde entonces, la crisis económica no ha dado tregua en Argentina. Pero Macri ha llegado a estas elecciones con los primeros síntomas de una incipiente recuperación bajo el brazo. Y su imagen, aunque ha caído varios puntos debido a la crisis, todavía se mantiene en niveles altos.

La ex mandataria, por su parte, ha tenido que pasearse estos veinte meses por los tribunales debido a la reactivación de las causas de corrupción abiertas contra ella. Pese a esa presión judicial, supo renovar su imagen, fundar un nuevo movimiento (Unidad Ciudadana) y situar el eje de su discurso en las consecuencias que los ajustes de Macri han tenido sobre las clases más desfavorecidas. Si se confirma la derrota de Kirchner en la provincia de Buenos Aires, donde opta a un escaño para el Senado, su futuro político entraría en el terreno de la incertidumbre. Conseguiría previsiblemente una banca en el Senado, pero sin el respaldo electoral necesario para consolidarse como jefa de la oposición.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México