Salud

Yemen registra más de 500,000 casos de cólera y casi 2,000 muertes desde inicio de epidemia: OMS

2017-08-14

"La propagación de cólera se ha desacelerado de manera significativa en algunas...

Por Stephanie Nebehay


GINEBRA (Reuters) - Más de medio millón de personas en Yemen se ha contagiado de cólera desde que empezó la epidemia hace cuatro meses y 1.975 individuos han perdido la vida, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada día se presentan 5,000 nuevos casos de la enfermedad que produce fuertes diarreas y deshidratación, en un país donde el sistema de salud ha colapsado luego de más de dos años de conflicto, sostuvo el organismo.

"El número total de presuntos casos de cólera en Yemen este año llegó a medio millón el domingo y casi 2,000 personas han muerto desde que el brote comenzó a esparcirse velozmente a fines de abril", dijo la OMS en un comunicado.

"La propagación de cólera se ha desacelerado de manera significativa en algunas áreas, en comparación a los niveles máximos, pero la enfermedad aún se está expandiendo rápido en distritos que recién empezaron a verse afectados, donde ahora se están registrando enormes volúmenes de casos", sostuvo la OMS, que reportó un total de 503.484 contagios en Yemen.

La enfermedad, que se contagia a partir de la ingesta de alimentos y agua contaminada con heces humanas, puede matar en cuestión de horas a una persona si no recibe atención médica. Ha sido erradicada casi por completo de los países desarrollados, equipados con sistemas sanitarios y de tratamiento de aguas.

Pero la devastadora guerra civil de Yemen, que enfrenta a una coalición respaldada por fuerzas de Arabia Saudita con un grupo houthi apoyado por Irán, y el colapso de su economía, han dificultado los esfuerzos de las autoridades por abordar catástrofes como el cólera y la hambruna.

Millones de yemeníes siguen sin acceso a agua limpia y sistemas de retiro de desperdicios en las principales ciudades del país, añadió la OMS.

Unos 30,000 trabajadores de salud en Yemen no han recibido sus salarios en casi un año y el país sufre una escasez de medicamentos cruciales, añadió la entidad. 



yoselin