Nacional - Política

Nuevas reglas en el PRI buscan evitar victoria de López Obrador en 2018

2017-08-14

Las reglas adoptadas el fin de semana dan al PRI una mejor oportunidad de retener el poder en las...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México busca evitar la victoria del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en los comicios de 2018 con nuevas reglas que le permiten formar coaliciones y lanzar a candidatos presidenciales que no sean miembros de la organización, dijo el lunes su presidente.

Las reglas adoptadas el fin de semana dan al PRI una mejor oportunidad de retener el poder en las presidenciales de julio del año próximo, en las que, según encuestas, López Obrador es favorito entre los votantes cansados ??de escándalos de corrupción, la violencia y el tibio crecimiento de la economía.

El presidente del PRI, Enrique Ochoa, llamó a López Obrador "el enemigo a vencer", y sostuvo que políticas económicas al estilo de Venezuela del veterano izquierdista arruinarían al país.

"Es la amenaza que tiene México en adelante, no queremos tener el mismo destino de Venezuela con desabasto de alimentos, con la inflación más alta registrada en el mundo, con una caída del PIB (Producto Interno Bruto) de 7 por ciento", dijo Ochoa a la cadena Televisa.

López Obrador ha negado tener vínculos con el Gobierno venezolano. En las dos elecciones anteriores en las que el exalcalde de Ciudad de México se postuló para la presidencia, sus oponentes usaron la misma estrategia de compararlo con los líderes socialistas de Venezuela.

Ochoa dijo que las nuevas reglas permiten que cualquier futuro presidente electo del PRI forme coaliciones "abonando a la gobernabilidad" del país, y no descartó alianzas con algún partido grande, con el cual se identifique ideológicamente.

La propuesta para permitir coaliciones fue presentada por el veterano político Manlio Fabio Beltrones.

Las normas que permiten a no miembros del PRI ser candidatos presidenciales se consideran favorables al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, un tecnócrata que no ha sido tocado por los escándalos de corrupción que han erosionado la popularidad del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Meade ha ocupado cargos relevantes en Gobiernos tanto del PRI como del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y no está afiliado a ningún partido. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México