Nacional - Política

Lozoya niega que haya recibido sobornos de Odebrecht; son "chismes y acusaciones sin fundamento", dice

2017-08-14

La información contenida en la nota carece de prueba documental alguna, y relata una...

 

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Luego de que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue señalado por altos exejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht de haber recibido sobornos y entregado “propinas” de 10 millones de dólares a cambio de su apoyo para obtener indebidamente contratos de obra pública, el político rechazó las acusaciones.

Los testimonios acusan que el soborno se realizó a cambio de obras para la refinería de Tula, Hidalgo. Odebrecht reveló que entregó 10 millones de dólares para corromper a funcionarios mexicanos, cantidad que supuestamente sólo se le entregó a Lozoya Austin.

El nombre de Lozoya se ha mencionado reiteradamente a lo largo de la investigación que la justicia brasileña realiza sobre la constructora Odebrecht.

En una nota aclaratoria sobre dicha información publicada este domingo, enviada a la redacción de Proceso, Lozoya Austin negó las acusaciones:

“Hago referencia a la nota publicada en la revista Proceso el día de hoy y en Aristegui Noticias.

Niego categóricamente las imputaciones y la información que hace referencia a supuestos actos de solicitud y/o recepción de sobornos directa o indirectamente por mi parte a la empresa Odebrecht o a sus funcionarios.

La información contenida en la nota carece de prueba documental alguna, y relata una historia absolutamente falsa, dolosa e inexistente de principio a fin, sobre supuestos hechos en los que participé, y empresas con las que supuestamente tengo relación. Asimismo señala reuniones con diferentes personas que incluso no sé ni quiénes son, ni los he conocido.

Niego categóricamente estas aseveraciones.

Asimismo, suponiendo que hubiese alegatos en mi contra por parte de delincuentes confesos, habría que por lo menos mencionar que éstos pueden decir lo que sea a cambio de reducciones de condenas.

He reiterado mi interés de que este tema sea investigado y sancionado, pero es lamentable que esto se lleve a chismes y acusaciones sin fundamento ni prueba.

Jamás he participado en actos de corrupción. Estas publicaciones han mentido reiteradamente en este y otros temas, y jamás han probado sus alegatos hacia mi persona.

Solicito que este texto sea publicado en la revista y pagina web de Proceso, y en la página web de Aristegui Noticias”.

Emilio Lozoya Austin

Respuesta de los autores

Los documentos que dan sustento al texto que recoge los testimonios juramentados de los tres exfuncionarios de Odebrecht citados se encuentran en manos de la justicia brasileña, los hemos visto y eventualmente se harán públicos en el futuro.

Por otra parte, en el cuerpo del reportaje se menciona que las personas que señalan a Emilio Lozoya y proporcionaron su “colaboración premiada” recibirán como beneficio una reducción en sus penas.

Atentamente

Ignacio Rodríguez Reyna y Alejandra Xanic



arturo