Nacional - Economía

Ceder ante Trump para que parezca ganador?

2017-08-15

Así lo consideran expertos en ambos lados del país, al tomar en cuenta que Trump es...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 14 AGO - México podrá obtener ventajas de Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que comienza este miércoles en Washington si hace aparecer al presidente Donald Trump como el ganador de la pulseada.
    
Así lo consideran expertos en ambos lados del país, al tomar en cuenta que Trump es una hombre con un ego muy grande, que necesita mejorar su popularidad con sus bases y a quien le encanta autoproclamarse públicamente como vencedor en toda clase de disputas, sobre todo con otros países.
    
"Si los mexicanos están dispuestos a ceder en el área de propaganda" ante Trump, "es mucho más probable que logren mantener aspectos sustanciales de la renegociación razonablemente favorables a sus intereses", señaló Lee Branstetter, economista del Carnegie Mellon University, en declaraciones al matutino Reforma.
    
Juan Carlos Hidalgo, analista del Instituto Cato, afirmó que México puede "dar concesiones que hagan parecer" a Trump "como victorioso cuando en realidad el impacto no sea tan grande".
    
"Hay cambios que México podría hacer, los cuales serían aceptables en aras de buscar que Estados Unidos salga y pueda decir: 'Negociamos esto, es un nuevo tratado'", indicó el experto.
    
En concertó, Hidalgo puso como ejemplo el tema de las reglas de origen, en el capítulo ambiental o en el capítulo 19 de solución de controversias, donde "modificaciones leves tendrían un impacto neutro".
    
Según los especialistas, Trump trataría de "presentar como victorias modificaciones tenues", por lo que los negociadores mexicanos deberían actuar conforme a esa premisa.
    
Sin embargo, no todos piensan de esta manera, como el equipo de siete legisladores de todos los partidos que acompañará al equipo negociador mexicano en la primera ronda en Washington para renegociar este instrumentos vigente desde hace más de 23 años y medio, que ha triplicado el comercio bilateral.
    
Los legisladores exigieron al gobierno que actué con firmeza para defender los intereses del país y que deje en claro que el acuerdo ha sido "benéfico" para todos.
    
"No podemos estar de acuerdo con ninguna cosa que limite el comercio", señaló el parlamentario conservador Héctor Larios, quien estimó que "no se puede llamar al tratado como el peor acuerdo que se haya firmado en la historia", como suele hacerlo Trump.
    
La senadora izquierdista Dolores Padierna afirmó que con sus colegas vigilará "que se defiendan los intereses" de los mexicanos y "no existan negociaciones a modo que puedan beneficiar a un sector".
    
Además del equipo negociador mexicano que consta de 30 personas, lideradas por un grupo de cuatro principales, el ministro de Economía Ildefonso Guajardo, su "vice Juan Carlos Baker, el jefe de negociación Kennet Smith y el vicejefe Salvador Behar, y de los senadores, participarán empresarios que representan 300 organismos cúpula.
    
Estará también el llamado "Cuarto de Junto" y el "Cuarto de Inteligencia", el primero liderado por Moisés Kalack, director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales. El "Cuarto de Inteligencia" es un despacho de expertos mexicanos formado por "pesos pesados" que participaron en la negociación del TLCAN hace 24 años, entre ellos los ex ministros de Comercio Jaime Serra Puche y Herminio Blanco y los el ex viceministros Jaime Zalboduvski y Francisco de Rosenzweig.
    
En esta primera ronda se espera que se defina un cronograma, que se aprueben las reglas del juego y se defina la operación, y que "quede patente lo que cada país quiere poner sobre la mesa", afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.
    
"Yo no espero que cerremos un capítulo porque sería demasiado optimista", afirmó el capitán de empresa, al indicar que la estrategia de empresarios y gobierno es que "en primer término prevalezca el tratado, que no tenga costos" su permanencia y que haya "mecanismos de resolución de conflictos". (ANSA).



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México