Internacional - Población

Pese a violencia en Virginia, ciudades de EU intensifican remoción de estatuas confederadas

2017-08-15

Autoridades en Memphis (Tennessee) y Jacksonville (Florida) anunciaron nuevas iniciativas el lunes...

Por Chris Kenning


(Reuters) - Sin intimidarse por la violencia causada por la planeada remoción de una estatua del Ejército confederada en Charlottesville, Virginia, líderes municipales en ciudades de Estados Unidos dijeron esta semana que aumentarán los esfuerzos por quitar esos monumentos de los espacios públicos.

Los alcaldes de Baltimore y Lexington (Kentucky) dijeron el lunes que continuarán con los planes para remover estatuas, en medio de un nuevo debate sobre si los monumentos a los confederados son símbolos de odio o un legado.

Una marcha de nacionalistas blancos que protestaban por los planes de quitar una estatua del general Robert E. Lee, comandante del Ejército confederado de los estados del sur en la Guerra Civil de Estados Unidos, generó enfrentamientos con manifestantes contra el racismo el sábado. Una mujer murió y 19 personas resultaron heridas cuando un automóvil embistió a una multitud de manifestantes.

Autoridades en Memphis (Tennessee) y Jacksonville (Florida) anunciaron nuevas iniciativas el lunes para remover monumentos confederados. Y el gobernador republicano de Tennessee, Bill Haslam, instó a legisladores a quitar del Capitolio del estado un busto de Nathan Bedford Forrest, un general confederado y miembro del Ku Klux Klan.

Algunas personas han tomado el asunto en sus manos. Manifestantes derribaron el lunes una estatua confederada de bronce en las afueras de una corte en Durham, Carolina del Norte.

Imágenes de la televisión local mostraron a los manifestantes pisando y pateando la estatua caída mientras otros celebraran. El comisario del condado de Durham, Mike Andrews, dijo en un comunicado el martes que su oficina presentaría cargos por vandalismo contra todos los involucrados.

Los opositores a los monumentos confederados los consideran como una ofensa a las personas negras y a los ideales de diversidad racial e igualdad. Sus partidarios dicen que representan una importante parte de la historia, honrando a quienes lucharon y murieron por los estados rebeldes del sur.

"¿Dónde termina? Las pirámides egipcias fueron construidas por esclavos. ¿Las derribamos?", dijo Carl Jones, jefe de operaciones de patrimonio para los Hijos de Veteranos Confederados, en una entrevista telefónica. Sin embargo, arqueólogos egipcios afirman que tumbas descubiertas cerca de las pirámides prueban que fueron levantadas por trabajadores libres, no esclavos. 



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México