Ciencia y Tecnología

Descubren región volcánica más extensa de la Tierra

2017-08-15

Los 91 volcanes que se suman a los 47 que ya se conocían demuestran la existencia de...


Londres, 14 ago (PL) Científicos de la universidad británica de Edimburgo informaron en un estudio publicado hoy el descubrimiento de la región volcánica más extensa de la Tierra.

Se trata de 91 volcanes con una altura de 100 a tres mil 850 metros hallados en la Antártida, destaca el trabajo divulgado en la revista Geological Society Special Publications.

Para llegar a ese descubrimiento, los geólogos y glaciólogos analizaron la forma de la tierra bajo el hielo usando mediciones de radar y compararon los hallazgos con registros de satélites y bases de datos, así como con información geológica de evaluaciones aéreas.

Una mejor comprensión de la actividad volcánica podría arrojar luz sobre su impacto en la masa helada de la Antártida en el pasado, presente y futuro, dijo Robert Bingham, uno de los autores.

Si uno de estos volcanes entra en erupción, podría desestabilizar las capas de hielo de la Antártida, alertó Bingham.

Los 91 volcanes que se suman a los 47 que ya se conocían demuestran la existencia de más de 100 de ellos bajo la Antártida. En tal sentido, los científicos sospechan que puede haber mucha más grietas de la corteza terrestre ocultas en esa región del planeta.



yoselin

Notas Relacionadas