Internacional - Economía

Escasez de mano de obra calificada afecta a empresas alemanas

2017-08-15

La migración sólo apoya la economía cuando la gente es reclutada en el...

 

Berlín, 14 ago (PL) La escasez de fuerza de trabajo calificada afecta a numerosas compañías en Alemania y es uno de los principales desafíos económicos de cara al futuro, señaló hoy un alto funcionario empresarial.

En declaraciones a la emisora germana SWR, el presidente de las Cámaras de Industria y Comercio de Alemania (DIHK), Eric Schweitzer, exhortó a los políticos a hacer más para resolver el problema, cuyo alcance resulta creciente.

A juicio del experto, demasiados individuos carecen de capacitación laboral y nivel educacional para dar respuesta las demandas del desarrollo empresarial en el país y difícilmente la llegada masiva de refugiados alivie la situación.

La migración sólo apoya la economía cuando la gente es reclutada en el exterior para vacantes específicas, comentó el representante de DIHK al evaluar las peculiaridades de Alemania, con altos índices de desarrollo tecnológico.

Por lo tanto, opinó, los encargados de planear las políticas en Alemania deben invertir un mayor esfuerzo para convencer a personas de mayor edad de que retrasen su jubilación.

Schweitzer también consideró la importancia de incrementar la participación laboral de las mujeres, lo que requiere mejorar la infraestructura pública, incluidas las guarderías para el cuidado de los hijos pequeños, comentó.

De acuerdo con cifras oficiales, el número de vacantes en Alemania subió a un nivel récord en el segundo trimestre del año en curso.

El Instituto del Mercado Laboral e Investigación Ocupacional notificó que de abril a junio el número de puestos disponibles ascendió a 1,1 millones, para un alza de aproximadamente 35 mil frente al primer trimestre de 2017.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México