Internacional - Política

Maduro propone a los nuevos embajadores una "cumbre presidencial secreta" 

2017-08-15

Este martes, por primera vez, sesionaron durante el mismo día en la sede del Legislativo el...

DIEGO SANTANDER / El Mundo

Venezuela atraviesa una tensa calma tras la convulsión política que significó la instalación de la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro: el chavismo avanza vertiginosamente en su campaña para las elecciones de gobernadores, mientras que los opositores, divididos, al final han inscrito a sus candidatos.

Ahora, el gran escollo que debe enfrentar la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es la desmotivación de quienes consideran que, tras cuatro meses de protestas contra Maduro y 125 muertos, las regionales no sirven para nada.

El chavismo, por su parte, juega con esa desmotivación. El lunes por la noche, Maduro celebró que los opositores inscribieran a candidatos. "Reconocen a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctora Tibisay Lucena, que eligió la Constituyente", dijo sonriente.

"La única esperanza de Maduro para ganar unas elecciones es que no votemos. Aunque no soluciona los problemas, ganar las gobernaciones nos acerca más a sacar a Maduro", dijo a EL MUNDO José Manuel Olivares, joven diputado y candidato a gobernador del Estado Vargas.

Este martes, por primera vez, sesionaron durante el mismo día en la sede del Legislativo el Parlamento de mayoría opositora y la Asamblea Constituyente chavista, aunque en horarios diferentes. Los adversarios de Maduro se encontraron con gigantes retratos del ex presidente Hugo Chávez en la puerta del hemiciclo de sesiones, que quitaron inmediatamente.

En la sesión del Parlamento, la mayoría opositora aprobó un informe que recoge las violaciones a los derechos humanos durante las protestas, que será entregado a la ONU.

Mientras, un grupo de embajadores, entre ellos el nuevo embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, presentó sus cartas credenciales ante Maduro. El mandatario les propuso realizar una "cumbre presidencial secreta" para impulsar el diálogo en Venezuela y abordar "la amenaza" del presidente Donald Trump, quien el viernes no descartó la "opción militar" para superar la crisis política.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México