Internacional - Política

Trump insiste en que los dos bandos son culpables de violencia en Virginia

2017-08-15

Trump había catalogado más temprano de "fanfarrones" a empresarios que...

Por Jeff Mason

NUEVA YORK (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió el martes en que tanto los grupos de derecha como los de izquierda son responsables por la violencia tras una manifestación de supremacistas blancos el fin de semana en Virginia, y sostuvo que todavía no se conocen todos los detalles de lo ocurrido.

Trump volvió a sus comentarios iniciales del domingo al culpar a varios sectores por la violencia, pese a que el lunes condenó explícitamente al Ku Klux Klan, a los grupos neonazis y a los supremacistas blancos.

"Fueron unos sobre otros con bates (...) fue algo horrible de ver", dijo Trump a periodistas en Nueva York, antes de agregar que los manifestantes de izquierda "atacaron con violencia al otro grupo".

Trump había catalogado más temprano de "fanfarrones" a empresarios que abandonaron un grupo asesor en protesta por su respuesta a la manifestación en Virginia. El presidente enfrenta una ola de críticas de demócratas y republicanos por su respuesta inicial a la violencia que rodeó a una marcha en Charlottesville.

Tres líderes empresariales abandonaron el lunes un panel que asesora a Trump y el martes Scott Paul, presidente de la Alianza para las Manufacturas de Estados Unidos, dijo en Twitter que también se retiraba de la iniciativa "porque es lo correcto".

"Por cada presidente ejecutivo que abandone el Consejo Manufacturero hay muchos otros para sustituirlos. Los fanfarrones no deberían continuar. ¡EMPLEOS!", afirmó Trump en Twitter.

El presidente ejecutivo de la farmacéutica Merck & Co Inc, Kenneth Frazier, dimitió al Consejo Manufacturero de Estados Unidos. Sus pares de los fabricantes de ropa deportiva Under Armour y de semiconductores Intel Corp, Kevin Plank y Brian Krzanich, siguieron el mismo camino pocas horas después.

El lunes, Trump cargó contra Frazier tras abandonar el panel, asegurando en Twitter que el ejecutivo de Merck ahora tendría más tiempo para enfocarse en reducir unos precios "de estafa" de los medicamentos. 



arturo