Nacional - Política

El caso Odebrecht sacude a México por acusaciones contra el exdirector de la petrolera estatal

2017-08-16

The New York Times en Español


CIUDAD DE MÉXICO – El entramado del caso Odebrecht, que ha causado estragos en las clases políticas de todo América Latina, también está presente en México. Durante la última semana se han dado varias revelaciones que indican que Emilio Lozoya, el exdirector de la petrolera estatal, Pemex, está entre las figuras que recibieron sobornos de la constructora brasileña.

Lozoya es integrante del oficialista Partido de la Revolución Institucional (PRI) y dirigió Petróleos Mexicanos de diciembre de 2012 a febrero de 2016; antes de eso formaba parte del comité de campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto como coordinador de vinculación internacional.

Las acusaciones

De acuerdo con el diario brasileño O Globo, que tuvo acceso a los documentos de la investigación, Lozoya habría recibido 10 millones de dólares como soborno, y los pagos habrían comenzado en marzo de 2012, cuando todavía estaba en la campaña de Peña Nieto.

“Lozoya se había vuelto uno de los líderes del comité de campaña, razón por la cual probablemente sería una persona influyente en la administración pública del país” de ser electo Peña Nieto, declaró Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, a las autoridades brasileñas, según O Globo.

En 2013, poco tiempo después de la toma de posesión de Peña Nieto, Odebrecht fue la empresa ganadora de una licitación para obras en una refinería de Tula, Hidalgo, por medio de una alianza con una compañía local, Construcciones Industriales Tapia.

“Solicité su apoyo para influenciar a los miembros del consejo de administración de Pemex para la contratación”, dijo Weyll sobre Lozoya en declaraciones fechadas el 16 de diciembre del año pasado.

Además de O Globo, la información se dio a conocer el domingo por medio de investigaciones adicionales publicadas en los medios mexicanos Aristegui Noticias y Proceso, así como la publicación por parte de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad de los documentos que muestran los pagos a una empresa establecida en las islas Vírgenes y presuntamente vinculada a Lozoya.

Las denuncias e investigaciones

En respuesta a las publicaciones, la Procuraduría General de la República mexicana (PGR) emitió en un inicio un comunicado en el que señala que ha estado en constante comunicación con el Ministerio Público brasileño respecto a la investigación contra Odebrecht.

En la misiva, la PGR indica que la constructora brasileña “se declaró culpable por el pago de 10,500,000 dólares de sobornos a posibles funcionarios de PEMEX, en un periodo comprendido entre 2010-2014”, sin dar detalles del paradero de esos fondos. La procuraduría también recalca que las autoridades de Brasil no le ha entregado toda la información requerida.

En respuesta a los reportes, diputados mexicanos del partido Morena, de izquierda y que recientemente tuvo una elección muy apretada contra el PRI en el Estado de México, presentaron una denuncia ante la PGR y ante la Fiscalía Especializada para la Atención a los Delitos Electorales (FEPADE).

Respecto a la primera denuncia, la PGR citó el martes a Lozoya para que comparezca esta misma semana. La segunda denuncia, que fue confirmada por el director de la fiscalía, Santiago Nieto Castillo, exige que se investigue si el dinero que Odebrecht habría dado a Lozoya cuando trabajaba en el equipo de Peña Nieto no implica que hubo una donación ilegal a la campaña del ahora presidente.

Lozoya rechazó los reportes y ayer indicó que demandará por presunto daño moral debido a “acusaciones sin fundamento”; su abogado dijo en una entrevista de radio que no tomarían acciones contra los periodistas.

El caso Odebrecht

Las investigaciones por Odebrecht se llevan a cabo en casi una veintena de países del continente. El caso se desató en Brasil después de que se hallara que la constructora habría dado millones de dólares en sobornos a Petrobras a cambio de hacerse con contratos. El director ejecutivo de la constructora, Marcelo Odebrecht, se encuentra detenido y junto con otros directivos ha hecho declaraciones a las autoridades a cambio de una delación, o sentencia reducida. De estas declaraciones han surgido los casos en otros países.

En Perú, por ejemplo, el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia fueron puestos en prisión preventiva recientemente por sospechas de que su campaña de 2011 recibió financiamiento de Odebrecht. El exmandatario peruano Alejandro Toledo también está bajo investigación y hay señalamientos en contra del vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, antes secretario de Sectores Estratégicos como petróleo.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México