Nacional - Política

Peña Nieto intenta gambetear acusaciones

2017-08-16

Por su parte, Lozoya volvió a negar enfáticamente haber recibido esa suma para...

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, durante la inauguración del estadio Nemesio Diez (foto: ANSA)

   
(ANSA) – CIUDAD DE MEXICO, 15 AGO - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, rechazó a través de su vocero Eduardo Sánchez que el gigante brasileño de la construcción Odebrecht haya financiado su campaña como lo señalaron ejecutivos encarcelados de la firma, pero la oposición exige una investigación a fondo.
    
Sánchez negó firmemente a la emisora local Radio Fórmula que a la tesorería del equipo de Peña, cuando era candidato a la presidencia, en 2012, hayan ingresado fondos de la empresa brasileña.
    
"Las investigaciones que se realizan en México y en el exterior aclararán ese asunto", afirmó el portavoz, que tachó de "irresponsables" los señalamientos que a su juicio se han realizado con base en "una sospecha, una coincidencia de fechas; me parece que es una versión absurda, falsa y de mala fe".
    
De acuerdo con el diario brasileño O’Globo y un grupo de periodistas independientes mexicanos, al menos 4,1 de los 10,5 millones de dólares que se sospecha fueron entregados tres semanas después de iniciada la cruzada proselitista del actual mandatario.
    
Según las versiones, fue Emilio Lozoya, ex director de la petrolera gubernamental PEMEX y ex jefe de asuntos internacionales de la campaña de Peña, quien recibió estos fondos, triangulados a través de paraísos fiscales.
    
Sánchez señaló que el dinero que supuestamente se canalizó de parte de Odebrecht a Lozoya seguramente dejó "un rastro en el sistema financiero internacional y será así como seguramente conoceremos la verdad detrás de estas imputaciones".
    
"Los recursos que se obtuvieron y ejercieron durante la campaña se llevaron a cabo conforme a la ley, de manera que rechazo contundentemente, por irresponsables, falsas y absurdas, las acusaciones", expuso.
    
El vocero presidencial estimó que las investigaciones que se desarrollan en la Procuraduría General de la República (PGR), en Brasil y en otros lados "tendrán su curso, y deberán fincarse responsabilidades a los involucrados".
    
Por su parte, Lozoya volvió a negar enfáticamente haber recibido esa suma para favorecer contratos en PEMEX de Odebrecht, como lo señalaron al menos tres ejecutivos de la firma actualmente en prisión en Brasil y y anunció que interpondrá una demanda por "daño moral contra quien resulte responsable" sobre el tema.
    
Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, afirmó que "se ha lastimado mucho" a su cliente en "algo que parece más mediático y político, que jurídico".
    
Los periodistas mexicanos Alejandra Xanic e Ignacio Rodríguez, que colaboraron en la investigación donde se ratifica que Lozoya recibió los sobornos, señalaron que esperan que la amenaza de demanda no los involucre.
    
"Esperamos que no porque lo que hemos asegurado en el trabajo, no somos nosotros afirmándolo, sino nosotros dando cuenta de algo que está contenido en el expediente judicial", indicaron los periodistas de la organización "Quinto Elemento Lab", que ayudado a destapar el caso.
    
Dirigentes de las dos principales fuerzas de la oposición, el Partido Acción Nacional (PAN, derecha) y de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), exigieron investigar si los sobornos que recibió Lozoya fueron destinados a la campaña presidencial de Peña.
    
"Este tema es más grave aún porque resulta que no sólo recibieron dinero ya estando en el gobierno, sino desde la campaña electoral. Exigimos una investigación a fondo", afirmó el presidente del PAN, Ricardo Anaya.
    
La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, pidió a Peña que explique "qué hay detrás de estas declaraciones que han hecho los empresarios de Odebrecht".
    
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y el fiscal para delitos electorales Santiago Nieto, se declararon dispuestos a investigar el caso siempre que haya denuncias. 



yoselin