Internacional - Economía

Abre en Estados Unidos renegociación del TLCAN con compromisos y diferencias

2017-08-16

Estamos muy comprometidos a trabajar en los días siguientes para modernizar el Tlcan,...


Washington, 16 ago (PL) México, Canadá y Estados Unidos, los miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), expresaron hoy aquí el compromiso con modernizar el pacto en la apertura de la primera ronda de su renegociación.

Previo al inicio de las mesas de trabajo que funcionarán hasta el 20 de agosto, representantes de las tres naciones expusieron sus metas para estos diálogos y la importancia de adaptar el pacto vigente desde 1994 a las condiciones del siglo XXI.

Sin embargo, también mostraron que existen divergencias en las visiones sobre el mecanismo, el cual llega a este proceso de rediseño luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, lo calificara como el peor acuerdo comercial de la historia para su país.

La ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, aseguró que su Gobierno acoge con beneplácito estas renegociaciones para adaptar el convenio a nuevas realidades, que incluyan temas como las protecciones laborales y medioambientales.

En una intervención en español, inglés y francés, la titular sostuvo que Canadá siempre ha sido una nación de comercio, y resaltó que es el socio comercial más grande de Estados Unidos, por encima de China, Reino Unido y Japón.

Contrario al argumento de la administración de Trump de que se trata de un mal acuerdo debido al déficit que tiene Washington en el intercambio, Freeland afirmó que el comercio con el vecino del sur ha sido balanceado y mutuamente beneficioso.

Estamos muy comprometidos a trabajar en los días siguientes para modernizar el Tlcan, queremos actualizarlo, tomar ventaja de esta oportunidad para hacerlo más progresista en temas como los derechos indígenas y de género, y el respeto al medio ambiente, apuntó.

Por México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, defendió el pacto como beneficioso para las tres partes, y consideró que el proceso que inician este miércoles debe enfocarse en mirar hacia el futuro, y no ir al pasado.

Venimos a jugar un rol proactivo y comprometido. Desde nuestra perspectiva tenemos que asegurarnos de que se fortalezca la competitividad en Norteamérica, haya un comercio más inclusivo, y se prioricen la innovación y la seguridad del intercambio, señaló.

Guajardo reconoció que el primer desafío para lograr esos propósitos es encontrar una base común a los intereses de los tres países, algo que podría ser complicado, y añadió que debe ser favorable para todos avanzar de forma rápida en la renegociación.

A su vez, el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, manifestó que Trump no está interesado en un mero ajuste de las disposiciones y un par de capítulos actualizados.

En correspondencia con lo expresado por el jefe de la Casa Blanca en otras ocasiones, advirtió que no pueden ignorar 'el comercio desigual, las pérdidas de empleos manufactureros y los negocios que han cerrado por los incentivos en el tratado actual'.

Según Lighthizer, buscan un 'comercio balanceado y justo' y vínculos más estrechos entre los tres países.



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México