Internacional - Economía

Desempleo en Reino Unido cae a mínimo desde 1975, crecimiento de salarios sigue estancado

2017-08-16

Las cifras relativas al crecimiento de los salarios también fueron mejores de lo esperado,...

 

Por Andy Bruce y Kate Holton


LONDRES (Reuters) - El mercado laboral británico confundió a una floja economía en el segundo trimestre, ya que la tasa de desempleo cayó a su mínimo desde 1975, aunque el crecimiento de los salarios siguió estancado y los analistas creen que el empleo sufrirá un impacto más adelante.

La libra esterlina se apreciaba frente al dólar y los precios de los bonos soberanos británicos bajaron tras datos conocidos el miércoles que indicaron que la tasa de desempleo retrocedió al 4,4 por ciento en los tres meses hasta junio, en contra de las previsiones de un sondeo de Reuters a economistas que indicó que se mantendría en el 4,5 por ciento.

Las cifras relativas al crecimiento de los salarios también fueron mejores de lo esperado, pero se vieron aplanadas por pagos de bonos en el sector financiero. La imagen subyacente aún mostró que los hogares están sintiendo la tensión generada por el alza de los precios desde la votación del Brexit de 2016.

Andrew Sentance, asesor económico de la firma contable PwC y exparticipante en el comité que fija las tasas de interés en el Banco de Inglaterra, dijo que los datos del mercado laboral son consistentes con un modesto crecimiento económico.

"Aunque el desempleo está en su nivel más bajo desde mediados de los años 70, no sería una sorpresa ver que la tasa de desempleo suba más adelante en el año en respuesta a la actual desaceleración económica", indicó.

La inflación ha bajado ligeramente desde mayo, cuando tocó un máximo cercano a los cuatro años del 2,9 por ciento, pero los precios siguen subiendo más rápido que los salarios.

La Oficina Nacional de Estadísticas señaló que las ganancias totales de los trabajadores, incluidos los bonos, subieron un 2,1 por ciento anual en los tres meses hasta junio, comparado con el 1,9 por ciento en el periodo hasta mayo, impulsadas por un alza del 27 por ciento en los pagos de bonos en el sector financiero solo en junio. Economistas consultados por Reuters esperaban un avance de un 1,8 por ciento en los sueldos.

El crecimiento de los salarios en términos reales cayó un 0,5 por ciento, igual que en los tres meses hasta mayo y uno de sus mayores declives en los tres últimos años. Excluyendo bonos -lo que, según los analistas, ofrece una imagen más nítida de la tendencia subyacente-, las ganancias en términos nominales treparon un 2,1 por ciento anual, su tasa más rápida desde enero y por encima de la expectativas de un aumento del 2 por ciento. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México