Nacional - Política

Nueva exigencia de investigación sobre Odebrecht en México

2017-08-16

Rocío Nahle, coordinadora del grupo parlamentario de Morena, recordó que en abril...

 

México, 15 ago (PL) El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) confirmó hoy la entrega a la Procuraduría General de una denuncia contra el exdirector de Petróleos Méxicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por recibir recursos de la empresa brasileña Odebrecht.

Rocío Nahle, coordinadora del grupo parlamentario de Morena, recordó que en abril pasado se le pidió información a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el tema y hasta ahora nada ha ofrecido.

Puntualizó que también en marzo se presentó ante la Secretaría General de la Cámara Baja, una solicitud de juicio político contra Lozoya, por sus nexos con la empresa antes mencionada, y sigue en el limbo.

Es preocupante, dijo, que Lozoya recibiera dinero estando de promotor en la campaña del actual presidente Enrique Peña Nieto.

La víspera el titular de la Fiscalía especializado para delitos electorales, Santiago Nieto, aseguró que fueron iniciadas las indagatorias sobre el caso para determinar si existe o no una vinculación con las campañas electorales.

Se actuará, agregó, con absoluta responsabilidad y sin fobias, ejerciendo la acción penal contra quienes resulten responsables.

Por su parte la PGR indicó que ha estado en constante comunicación con las autoridades de Brasil, para recabar los datos que estas poseen respecto al asunto.

A las demandas de justicia se unió el Partido de Trabajo exigiendo a las autoridades que investiguen a fondo las acusaciones contra Lozoya.

También lo hicieron los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como organizaciones sociales y sindicatos, entre otros entes nacionales.



yoselin