Internacional - Política

Angela Merkel se somete a las preguntas de cuatro 'youtubers' alemanes 

2017-08-16

Sobre la escalada de tensión con Corea del Norte, Merkel apeló a la vía...

PABLO LÓPEZ BARBERO / El Mundo

La canciller alemana, Angela Merkel, se sometió este miércoles a las preguntas de cuatro jóvenes 'youtubers'. Lo hizo con el fin de captar la atención del electorado juvenil, más interesado por lo general en ver los vídeos de sus ídolos que en seguir la política tradicional, y en uno de sus primeros actos de campaña de las elecciones federales del 24 de septiembre.

Muchos y muy variados fueron los temas que se tocaron en las cuatro entrevistas que, a lo largo de una hora, siguieron cerca de 56,000 personas de forma simultánea en Youtube. El matrimonio homosexual, la escalada de tensión con Corea del Norte, las relaciones con Turquía, la justicia social o los escándalos de la industria automovilística fueron algunas de las cuestiones a las que contestó abiertamente la canciller, que se mostró en su estilo habitual: clara, directa y manteniendo gran aplomo y la serenidad.

Uno de los puntos más polémicos tuvo que ver con la crisis que azota al sector automovilístico alemán. La canciller se mostró crítica con esta industria y la instó a denunciar "sin excepciones" los "fallos" cometidos y a resarcir a los afectados. Se refería así a la manipulación de emisiones de gases contaminantes que ha salpicado a varias marcas alemanas y la posibilidad, ahora investigada, de que durante más de una década los principales actores de esta industria en Alemania actuasen como un cartel.

Sobre la escalada de tensión con Corea del Norte, Merkel apeló a la vía diplomática para solucionar el conflicto y dijo estar haciendo todo lo posible por alcanzar una resolución pacífica. "No habrá una tercera guerra mundial", zanjó, en referencia a las preguntas de algunos internautas preocupados por el estado del orden mundial.

Sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que "cuando es necesario se llaman por teléfono" y dijo muy diplomáticamente que son líderes con posturas distintas, sobre todo en cuanto a la lucha contra el cambio climático o el comercio, pero sí que comparten sintonía en la lucha contra el terrorismo.

Respecto al que fuera su talón de Aquiles durante la actual legislatura, la crisis de refugiados, Merkel recordó que Alemania "ha mostrado una imagen positiva y hemos tenido disposición a ayudar" pero subrayó que "lo que ocurrió en 2015" -en referencia a la llegada masiva de casi un millón de solicitantes de asilo "no puede volver a repetirse".

Merkel también se comprometió hoy a formar un ejecutivo que se acerque a la paridad entre hombres y mujeres si encabeza el gobierno que saldrá de las elecciones del próximo 24 de septiembre. A modo de ejemplo, la canciller indicó que sólo el 6 % de los puestos de dirección en las grandes empresas alemanas están ocupados por mujeres, algo que "no puede estar bien".

De la mano del youtuber "AlexiBexi", especializado en tecnología, la Merkel se comprometió a mejorar las infraestructuras para aumentar la presencia del coche eléctrico. Incluso se justificó: no puede usar un coche oficial eléctrico, dijo, debido a que la tecnología no está suficientemente avanzada como para soportar una carrocería blindada. Pero comentó que el ministro de Transportes sí que lo usa a menudo.

La youtuber Lisa Sophie, cuyo canal se llama "ItsColeslaw", dijo que ella, al igual que muchos de sus seguidores, se sintieron "decepcionados" cuando la canciller votó en contra del matrimonio homosexual en el Parlamento. Ella contestó: "Para mí el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer", pero añadió: "hice campaña para que se votase" porque sintió que había una mayoría que pensaba distinto. En un terreno más trivial, Merkel afirmó que su emoji favorito es el típico 'smiley', pero si el mensaje es realmente bueno, lo acompaña "con un corazón".

61,5 millones de alemanes están llamados a las urnas el próximo día 24 de septiembre. De ellos, 9,4 millones corresponden a jóvenes entre 18 y 30 años. Una cantidad de votos que, si bien puede ser decisiva, queda lejos de de los 22,3 millones de votantes que conforman el grupo de votantes de más de 60 años. A este colectivo le dedicará, probablemente, gran parte de sus energías durante la campaña electoral que acaba de empezar.



yoselin