Internacional - Seguridad y Justicia

Presidente de Colombia pide celeridad en investigaciones por corrupción

2017-08-16

Moreno fue enjuiciado por conspiración para lavado de activos, tras exigir dinero a un...


BOGOTÁ (Reuters) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, solicitó el miércoles a la justicia y a los organismos encargados acelerar las investigaciones por corrupción que involucren a congresistas y exmagistrados para quienes, de resultar culpables, exigió castigos ejemplares.

La demanda del mandatario sigue a un pedido de la Fiscalía General para que una comisión legislativa investigue a tres expresidentes de la Corte Suprema de Justicia, dos congresistas y a un político supuestamente involucrados en una red de corrupción para favorecer con fallos judiciales a procesados.

"Les pido a todas las instancias que adelanten las investigaciones (relacionadas con casos de corrupción) de manera rápida y sin contemplaciones. Necesitamos acciones rápidas, contundentes, para que las instancias que corresponden puedan dar resultados rápidos", dijo Santos en un acto de gobierno.

"En esto de la lucha contra la corrupción hay que ser duros y hay que perseverar. La batalla contra la corrupción la vamos a ganar. Me duele comprobar que la corrupción pueda llegar a instancias tan altas del Estado", agregó.

De acuerdo con la Fiscalía, una grabación del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, encarcelado y solicitado en extradición por Estados Unidos, revela una situación similar con los políticos y magistrados.

Moreno fue enjuiciado por conspiración para lavado de activos, tras exigir dinero a un exgobernador de un departamento de Colombia para no involucrarlo en una investigación.

Otros escándalos de corrupción han sacudido a Colombia en los últimos meses, incluyendo el de la constructora brasileña Odebrecht y desfalcos a la salud y la educación pública.

Analistas políticos consideran que la corrupción es una práctica frecuente en el país sudamericano, pero en los últimos años permaneció oculta por el conflicto armado.

Comenzó a salir a la luz pública luego del acuerdo de paz que firmó el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para acabar con la confrontación que dejó 220,000 muertos en más de medio siglo.

Las autoridades calculan que Colombia pierde cada año entre 20,000 millones y 27,000 millones de dólares por corrupción, lo que equivale hasta a más de una tercera parte del presupuesto anual del país de 49,3 millones de habitantes. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México