Internacional - Seguridad y Justicia

Fiscales de Brasil investigarán venta de Petrobras Argentina.

2017-08-16

El abogado Felipe Caldeira, que representa a accionistas de Petrobras, dijo a Reuters que...

Por Anthony Boadle


BRASILIA (Reuters) - Fiscales que investigan el mayor escándalo de corrupción de Brasil examinarán la venta de la filial argentina de Petrobras concretada el año pasado, dijo el miércoles un abogado que representa a un grupo de accionistas minoritarios de la petrolera estatal.

La brasileña Petrobras SA vendió su participación de 67,2 por ciento en Petrobras Argentina SA por 892 millones de dólares a Pampa Energía SA, la mayor compañía de energía eléctrica de Argentina.

El abogado Felipe Caldeira, que representa a accionistas de Petrobras, dijo a Reuters que conversó el martes en Curitiba con fiscales que encabezan la investigación por corrupción denominada "Lavado de Autos" ("Lava Jato") en Brasil y les entregó información sobre la venta.

"Están muy interesados y van a investigar esto", dijo Caldeira, quien presentó una demanda civil en una corte de Río de Janeiro en mayo pidiendo que se examine la transacción, realizada según dijo por debajo del valor de mercado y que resultó perjudicial a los intereses de accionistas minoritarios.

Fiscales federales en Curitiba no respondieron de inmediato a los pedidos de comentarios. Abogados de Pampa y Petrobras dijeron que la venta se realizó de manera transparente y competitiva y que Pampa hizo la mejor oferta.

Petrobras conformó su unidad argentina al adquirir el control de Pérez Companc en 2002 por unos 1,000 millones de dólares, a lo que se sumaron 2,000 millones de dólares en deuda.

La venta que se produjo 14 años después se realizó por una cifra mucho menor, lo que generó controversia en Brasil. Ejecutivos de Petrobras y de Pampa Energía, además del abogado Caldeira, testificaron el miércoles ante una comisión del Congreso brasileño.

La gerenta legal de adquisiciones y desinversiones de Petrobras, Claudia Zacour, dijo a la comisión que la venta de Petrobras Argentina fue parte del plan de venta de activos de la compañía brasileña bajo control estatal para reducir deuda y focalizarse en actividades estructurales.

El resultado neto positivo para Petrobras de haber sido propietario y luego vender la unidad argentina fue de 1,600 millones de dólares, teniendo en cuenta los préstamos entre las empresas, la venta de algunos de sus activos y la distribución de dividendos, agregó Zacour.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo y director de asuntos legales de Pampa Energía, Diego Salaverri, afirmó en su testimonio en el Congreso brasileño que el proceso de compra "fue transparente, competitivo y sujeto a los estándares internacionales usuales".

El ejecutivo explicó que "fue el máximo precio que estuvo dispuesto a pagar Pampa Energía y el más alto que cualquier otra empresa le ofreció a Petrobras por este activo. Se pagaron 897 millones de dólares por el 67,2 por ciento de Petrobras Argentina, lo que implica un valor compañía de 1.352 millones de dólares".

Como respuesta a la demanda de Caldeira, un juez federal en Río de Janeiro envió a las autoridades de Argentina un pedido para que el presidente de Pampa Energía, Marcos Marcelo Mindlin, testifique en el caso.

Con una participación mayoritaria, Pampa SA -el holding de Mindlin- continuó con la adquisición de Petrobras Argentina en noviembre al comprar el 11,85 por ciento en manos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el sistema estatal de pensiones del país austral.

Esa operación está siendo investigada en Buenos Aires por el juez federal Claudio Bonadío, quien ordenó en mayo el allanamiento y confiscación de documentos de oficinas del Gobierno, en una causa impulsada por la legisladora argentina de centroizquierda Victoria Donda.

"Las acciones del fondo fueron vendidas muy baratas, y queremos saber por qué, dado que miles de pensionados (argentinos) perdieron dinero", dijo Donda a Reuters en Brasilia, adonde viajó para asistir a la audiencia del miércoles. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México