Internacional - Economía

Funcionarios de Fed muestran mayor preocupación por débil inflación

2017-08-16

Algunos miembros del comité que fija la política monetaria argumentaron en contra de...

Por Lindsay Dunsmuir y Jason Lange

WASHINGTON (Reuters) - Las autoridades de la Reserva Federal se mostraron más preocupadas por la reciente desaceleración de la inflación y algunos pidieron que se frenen las alzas de tasas de interés hasta que esté claro que la tendencia es transitoria, según las minutas de su última reunión de política monetaria.

Las minutas de la reunión del 25 y 26 de julio, en la que los funcionarios votaron de manera unánime por mantener las tasas estables, también mostraron que la Fed avanza en los preparativos para comenzar a reducir su cartera de 4,2 billones de dólares en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas.

En el documento, divulgado el miércoles, las autoridades tuvieron una larga discusión sobre la reciente debilidad de los precios. La inflación se ha mantenido bajo la meta del banco central de un 2 por ciento durante más de cinco años.

"Muchos participantes (...) vieron una probabilidad de que la inflación pueda permanecer bajo el 2 por ciento por más tiempo que el actualmente previsto, y varios indicaron que los riesgos al panorama inflacionario podrían inclinarse hacia la baja", dijo la Fed en las minutas.

Algunos miembros del comité que fija la política monetaria argumentaron en contra de nuevas alzas de tasas hasta que los datos confirmen que la inflación vuelve hacia la meta de la Fed. Otros, sin embargo, advirtieron de que tal retraso podría llevar eventualmente a que la inflación exceda el objetivo, "lo que posiblemente sería difícil de revertir".

Los miembros del comité con derecho a voto acordaron seguir de cerca la inflación "a la luz de su preocupación ante la reciente desaceleración", según las minutas.

La Fed ha elevado su tasas de interés referencial dos veces este año, luego de haberla subido una vez en cada uno de los dos años anteriores, en medio de un bajo desempleo y un moderado crecimiento económico. Actualmente, prevé un alza de tasas más antes de fin de año.

La desaceleración de la inflación en los últimos meses ha generado algo de inquietud ante la posibilidad de que la Fed deba reducir su ritmo de ajuste monetario, pese a que autoridades del banco central han dicho que la debilidad de los precios es transitoria.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo a legisladores el mes pasado que "algunos factores especiales", incluida una baja de los precios de los planes de teléfonos móviles y medicamentos con receta, fueron en parte responsables de las débiles lecturas de inflación.

En las minutas, sin embargo, algunos funcionarios de la Fed advirtieron de que el marco que el banco central utiliza para analizar la inflación "no es particularmente útil".

La medición preferida de la Fed cayó a un 1,5 por ciento interanual en junio, desde un 1,8 por ciento en febrero.

SE ACERCA LA REDUCCIÓN DE ACTIVOS

Los funcionarios también mostraron una visión más favorable sobre la estabilidad financiera y acordaron que es importante atender a señales de una baja de la volatilidad del mercado o concentración de los inversores en algunos activos.

Las autoridades también señalaron que están más cerca de comenzar a reducir la cartera de bonos del banco central. Varios funcionarios estaban preparados para anunciar la fecha de inicio en la reunión de junio, pero la Fed decidió esperar debido a que "la mayoría prefirió aplazar esa decisión hasta la próxima reunión".

Los miembros de la Fed han estado preparando a los mercados para una probable decisión sobre la reducción de sus inversiones de bonos para su próxima reunión de política el 19 y 20 de septiembre. El banco central compró los activos luego de la crisis financiera y recesión del 2007 al 2009. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México