Internacional - Política

Uno de los abogados de Trump echa más leña al fuego al publicar por error un e-mail elogiando a la Confederación

2017-08-17

"Los dos tenían esclavos", "los dos se rebelaron contra un gobierno" y...

 

EFE .- Uno de los abogados del presidente estadounidense Donald Trump, John Dowd, reenvió este miércoles a varias personas un correo electrónico con argumentario favorable a la Confederación, en medio de la creciente polémica por la muerte de una mujer el sábado a manos de un neonazi en Charlottesville.

El correo equipara la rebelión de los estados sureños entre 1861 y 1865 con la Revolución de las Trece Colonias contra los británicos y elogia la figura del general confederado Robert Lee, cuya estatua en Charlottesville (Virginia, EU) originó la presencia de grupos racistas en protesta por la decisión de retirarla.

De acuerdo con el diario The New York Times, que recibió una copia del correo reenviado por Dowd, el argumentario hace énfasis en la comparación entre Lee y George Washington, un recurso que también utilizó este martes el propio Trump, cuando culpó a "los dos bandos" de la violencia desatada el sábado.

"Los dos tenían esclavos", "los dos se rebelaron contra un gobierno" y "los dos salvaron a Estados Unidos", son algunos de los argumentos que aparecen en el correo, que Dowd reenvió a una docena de contactos, entre ellos periodistas del The Wall Street Journal o de Fox News y funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.

Preguntado por The New York Times al respecto, Dowd acusó al rotativo de husmear en su correo y, antes de colgar el teléfono, justificó que él tan solo reenvía "cosas que le manda la gente".

El autor original del correo reenviado por Dowd es Jerome Almon, que dirige varias páginas web en las que difunde conspiraciones sobre el Gobierno, como que el FBI está infiltrado por terroristas islámicos, de acuerdo con el rotativo neoyorquino.

Además del argumentario favorable a Lee, el correo de Almon también recoge que el movimiento contra la violencia policial "Black Lives Matter" ("las vidas de los negros importan") está dirigido por terroristas.

En una polémica rueda de prensa este martes, Trump ya comparó a Lee con Washington, al afirmar que ambos tenían esclavos.

"Mucha gente también estaba allí para protestar por la retirada de una estatua de Robert E. Lee. Esta semana es Robert E. Lee. (...) Me pregunto, ¿es George Washington la semana que viene? ¿Es Thomas Jefferson la siguiente?", dijo el presidente.

Trump se refería así a lo sucedido en Charlottesville, donde un neonazi arrolló con su automóvil una manifestación antirracista matando a una mujer e hiriendo a una veintena.

Este neonazi estaba en Charlottesville para participar en las protestas ultraderechistas contra la retirada de la estatua de Lee.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México