Internacional - Política

La Constituyente de Venezuela pide prisión para la ex fiscal rebelde y su marido por corrupción 

2017-08-17

Mientras el presidente venezolano, Nicolás Maduro, viajaba por sorpresa a Cuba para rendir...

DIEGO SANTANDER / El Mundo


Mientras el presidente venezolano, Nicolás Maduro, viajaba por sorpresa a Cuba para rendir homenaje tardío a Fidel Castro por su natalicio (el 13 de agosto) en el mausoleo donde reposan sus restos, el chavismo sacó sus garras en Caracas e inició una investigación contra la ex fiscal rebelde Luisa Ortega, su esposo y varios de sus allegados, que podrían terminar en prisión.

Asimismo, la Comisión de la Verdad -parte de la Constituyente- anunció a través de su presidenta, Delcy Rodríguez, que se investigará a los dirigentes opositores por las protestas contra Maduro. "Hemos abierto una investigación contra las personas responsables de los hechos de violencia acaecidos en 2017", dijo, mostrando una foto del vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara (del partido de Leopoldo López), en una protesta.

Y es que el chavismo acaricia con una mano y golpea con otra: mientras el martes su poderosa Asamblea Constituyente pidió que los 400 venezolanos juzgados en tribunales militares por las protestas contra Maduro pasen a jurisdicción civil y el famoso violinista de las manifestaciones, el joven Wuilly Arteaga, fue liberado tras 19 días en prisión, ayer vino el contraataque contra la ex fiscal, destituida por esa asamblea.

El poderoso constituyente Diosdado Cabello pidió junto con varios colegas al Ministerio Público investigar a Ortega, a su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer, a la ex directora de su despacho, Gioconda González, y a varios fiscales por formar parte de una supuesta red de extorsión y lavado de dinero que se descubrió -según aseguró- al revisar documentos de depósitos realizados por estas personas en una sede del banco suizo UBS en las Bahamas.

"Solicitamos la detención de estas personas. El allanamiento de la inmunidad parlamentaria [a Ferrer] y que les sean congeladas cuentas y bienes", pidió Cabello a la Fiscalía.

Minutos después, Saab -confeso chavista designado por la misma Constituyente como sustituto de Ortega- solicitó al máximo tribunal, fiel a Maduro, dictar orden de captura contra los señalados y a la nueva asamblea que allane la inmunidad parlamentaria de Ferrer.

Horas después de esta petición, el Servicio de Inteligencia de Venezuela (Sebin) registró la vivienda de la ex fiscal. "En este momento el Sebin allana mi vivienda como parte de la venganza de este Gobierno por luchar contra el totalitarismo que existe en Vzla", informó Ortega Díaz a través de un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

Antes de ser destituida, Ortega había iniciado la investigación contra funcionarios chavistas por su supuesta vinculación con los sobornos de Odebrecht.

La ex fiscal rompió con Maduro hace más de cuatro meses al calificar de "ruptura del orden constitucional" decisiones del Tribunal Supremo de Justicia que socavaron las funciones del Parlamento, de mayoría opositora.

Tras el inicio de la investigación contra Ortega, agentes del servicio de inteligencia (Sebin) allanaron su vivienda en Caracas.

Ortega no precisó si ella se encontraba en su residencia.



yoselin