Religión

La Guardia Suiza tendrá un cuartel renovado

2017-08-17

"Aún no está claro si se debe remozar la guarnición de la Guardia Suiza...

 

 

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 16 AGO - El obsoleto y anticuado cuartel general de la Guardia Suiza, los históricos custodios que velan por la seguridad del papa, será remozado en la Santa Sede y acaso hasta reconstruido por completo.
    
Las conclusiones del estudio preliminar realizado por el estudio de arquitectos encargados de la mejoras será entregado en el otoño boreal (septiembre próximo, NDR), según Jean-Pierre Roth, presidente de la fundación que apoya al proyecto, informó hoy el portal católico suizo Cath.
    
"Aún no está claro si se debe remozar la guarnición de la Guardia Suiza para reciclarla o directamente demolerla y hacerla a nuevo", deslizó Roth, cuando se le pidieron precisiones, sin ser capaz de responder nítidamente a la pregunta. Tampoco se puede especificar la naturaleza del trabajo que se requiere para mejorar el edificio. Los resultados del estudio determinarán la duración, el alcance y la financiación de la obra de construcción, detalló. Lo certero es que sí habrá cambios en el cuartel.
    
Desde 2015, está claro el diagnóstico sobre la estructura y no tenía apelación: las salas que albergan a los mandos de la Guardia son anticuados y tienen problemas de humedad. "El espacio es demasiado estrechos y estructuralmente se trata de salas obsoletas que ya no son adecuadas para una operación militar moderna", agregó Roth. Aunque se trata de la guarnición "más pequeña del mundo", la Guardia Suiza es conocida y reconocida universalmente.
    
Las obligaciones de modernización, entre otras cosas, coinciden con las nuevas normas, reglas menos estrictas que ahora dan a los guardias la posibilidad de casarse. Con el permiso del titular de la Secretaría de Estado, el cardenal Pietro Parolin, de hecho, los soldados que lo deseen podrán contraer matrimonio después de cinco años de servicio, y tres años de compromiso adicional.
    
Ya no deberá alcanzar el grado de cabo, como lo establecía el anterior reglamento. Una limitación que, a menudo, les obligaba a abandonar el servicio de guardia papal. Con las nuevas reglas, por lo tanto, surge la necesidad de encontrar un espacio adicional para alojar a familias, sostiene el presidente de la fundación que sostiene al plan de remodelación del cuartel.
    
El reto para el nuevo proyecto consiste en armar estructuras edilicias de un cierto nivel, bajo varias limitaciones técnicas existentes, entre ellas la obligación de conservar la fachada histórica del edificio, que data de 1825. Roth también evoca el aspecto logístico que complica este "gran emprendimiento" pues se tendrán que mudar a las tropas durante todo el tiempo que duren las obras. "Reconstrucción o no, los guardias deben seguir en la Santa Sede para garantizar la seguridad del Papa en las mejores condiciones posibles", remarcó.
    
Para darle soporte al proyecto, el 31 de agosto de 2016 se creó la Fundación para la Renovación de los cuarteles de la Guardia Suiza Pontificia, que se disolverá al final de la obra.
    
"Esta fundación es complementaria a la Fundación para la Guardia Suiza del Vaticano, que ha existido desde 2000 y proporciona apoyo material en lo social y económico a ese cuerpo", aclara Roth. La segunda fundación, según el presidente, tiene como misión clave recaudar dinero, sobre todo para llevar a cabo las "remodelaciones" en favor de este pequeño ejército, en las áreas de arquitectura e inmobiliarias que el Estado Vaticano no posee.
    
El estudio de arquitectos suizos Durisch y Noll no fue escogido por casualidad. "El lenguaje era un criterio importante Petendemos que la comunicación con el Vaticano sea fácil", indicó Roth. Pero, además, el estudio también trabajó en la restauración de edificios religiosos.
    
La fundación ya está en funciones, comenzó a trabajar al permitir la reestructuración de la sala de control de la Guardia Suiza. Esa oficina será inaugurada el 25 de septiembre, pero ya está en funcionamiento desde principios de año. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México