Agropecuaria

Agricultores de Norteamérica ejercen presión sobre el TLCAN

2017-08-17

La Federación Canadiense de Agricultura, la Federación Estadounidense de Oficinas...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 17 AGO - Empresarios agrícolas de México, Estados Unidos y Canadá decidieron ejercer una fuerte presión al inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), al exigir a los participantes que el acuerdo sea "modernizado pero no desmantelado".
    
La Federación Canadiense de Agricultura, la Federación Estadounidense de Oficinas Agropecuarias y el Consejo Nacional Agropecuario, los tres organismos que nuclean a los granjeros de los tres países, hicieron saber en un comunicado que el campo es donde se palpa un mayor éxito del tratado.
    
El acuerdo "ha impulsado los ingresos de millones de agricultores y ha facilitado el desarrollo de mercados de exportación rentables", dijo Ron Bonnett, presidente de los agricultores canadienses en este mensaje enviado a las tres delegaciones reunidas desde ayer en Washington.
    
Los tres dirigentes concuerdan en que es necesario sacar ventaja de los buenos resultados del acuerdo original, vigente desde hace 23 años, para mejorarlo de manera que aumente el intercambio entre las tres naciones.
    
"Cuando se trata de resultados positivos para los agricultores y rancheros de América del Norte, el TLCAN ha demostrado por sí mismo ser una base sólida para el comercio", indicó el comunicado.
   
La puesta al día de este instrumento puede ayudar a las tres naciones a "convertirse en socios comerciales más fuertes" afirmó el presidente de los granjeros estadounidenses, Zippy Duvall.
    
El presidente de los empresarios agrícolas mexicanos Bosco de la Vega afirmó que el tratado, que ha triplicado el comercio trilateral, "ha tenido un impacto positivo para el sector del campo incluyendo el amento exponencial de los flujos comerciales entre los socios". "Actualmente los mercados del TLCAN se caracterizan por un alto nivel de complementariedad" y por "afrontar el reto de la seguridad alimentaria de mejor manera" mediante un "sistema de comercio abierto con reglas claras y justas".
    
Los países miembros de este bloque "tienen la gran oportunidad de incluso aumentar este resultado positivo", afirmó.
    
La agricultura es uno de los temas claves del también llamado NAFTA pues su la entrada en vigencia del TLCAN los granjeros de Estados Unidos aumentaron sus exportaciones de productos del campo de 8,900 millones de dólares a México y Canadá en 1993, a casi 39,000 millones de dólares en el 2015, es decir, por arriba del promedio de otros productos.
    
Ello explica por qué cuando Trump comenzó a hablar de revisar el TLCAN e incluso de desaparecerlo, los primeros que saltaron de la silla fueron los productores agrícolas y los políticos que los representan, los cuales consideran una verdadera pesadilla la posibilidad de que el tratado de exportación.
    
Kansas y Missouri, dos de los estados que le dieron la victoria al republicano, figuran entre los principales exportadores de productos agrícolas a México y Canadá.
    
Pero no todos los agricultores de los tres países están contentos con el tratado, por lo menos en el caso de México, donde grupos de pequeños propietarios agrícolas y productores comunales realizaron ayer una marcha en la capital en la cual se dijeron "discriminados" por el gobierno en la renegociación.
    
El dirigente de la Comisión Ejecutiva del Movimiento Social por la Tierra (MST), Francisco Chew, afirmó que los pequeños agricultores de granos básicos "están en total indefensión".
    
Alrededor de 4,5 millones de pequeños productores de granos básicos y oleaginosas "quedarán a merced de las crecientes importaciones de estos productos", pues con el TLCAN aumentaron las compras no sólo de granos básicos como el maíz , sino también de frijol (porotos) y trigo, afirmó Chew. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México