Internacional - Política

Irán reactivará el programa nuclear si hay nuevas sanciones

2017-08-17

Ante la falta de pruebas, Trump ha puesto el programa armamentístico iraní en su...

MIKEL AYESTARÁN / ABC.es


Hasán Rohani aparcó durante unas horas su etiqueta de «clérigo moderado» para endurecer su discurso y advertir a EU de que, en caso de nuevas sanciones, «en días u horas, regresaremos a una situación mucho más avanzada (a nivel nuclear) que en el momento de inicio de las negociaciones». El acuerdo nuclear firmado entre Irán y EU, Rusia, Alemania, China, Francia y Alemania está en el aire desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, ya que lo califica de «el peor acuerdo posible». Desde Washington, con el aliento de Israel, su gran aliado regional, se esfuerzan por encontrar pruebas para cimentar sus sospechas de que la República Islámica no cumple lo pactado, pero los siete últimos informes presentados por la Agencia Internacional de la Energía Atómica, órgano con acceso directo a las instalaciones nucleares del país, confirman que Teherán respeta el acuerdo.

Ante la falta de pruebas, Trump ha puesto el programa armamentístico iraní en su punto de mira y hace dos semanas promulgó una ley para imponer nuevas sanciones a Irán con el pretexto de que desarrollan sus misiles para poder dotarlos de cabezas nucleares en el futuro. El parlamento iraní respondió con la aprobación del «proyecto de ley anti Estados Unidos», que servirá para aplicar la reciprocidad a las decisiones de Trump y destinar más fondos al desarrollo de misiles y a la Guardia Revolucionaria.

Rohani recordó a Washington que «la experiencia fracasada de sanciones trajo a sus anteriores administraciones a la mesa de negociaciones» para firmar el llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés). Para Rohani, «aquellos que tratan de volver al lenguaje de las amenazas son prisioneros de sus desilusiones del pasado». En esta segunda legislatura, el mandatario iraní se enfrenta a la fuerte presión de los sectores ultraconservadores que derrotó en las urnas, pero que le exigen un discurso más agresivo, en la línea del pronunciado para responder a Trump.

El punto clave del acuerdo nuclear es que los iraníes limiten de forma temporal el enriquecimiento de uranio en sus instalaciones a cambio del levantamiento de las sanciones que le habían impuesto a causa de su programa atómico. Un acuerdo que marcó el inicio del deshielo entre Teherán y Washington después de tres décadas de enfrentamiento, pero que generó fuertes críticas de Arabia Saudí e Israel, los aliados tradicionales de Occidente en la región que ven a Irán como su mayor enemigo y presionan a Trump para que busque la forma de invalidar lo firmado.



yoselin