Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos y Japón intensifican cooperación en defensa para lidiar con amenaza Corea del Norte

2017-08-17

Estados Unidos y Japón reforzarán su cooperación en defensa para lidiar con la...

Por Yeganeh Torbati


WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos y Japón reforzarán su cooperación en defensa para lidiar con la amenaza de Corea del Norte, en momentos en que las tensiones en el este de Asia se mantienen altas, dijeron el jueves funcionarios de los países aliados.

"Para esta amenaza de Corea del Norte, en esta reunión acordamos incrementar la presión y fortalecer la capacidad de la alianza", afirmó el ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, tras conversaciones con funcionarios estadounidenses de alto rango en Washington.

Estados Unidos teme que los programas nuclear y de misiles hayan crecido en las últimas semanas. Pyongyang había dicho que consideraba planes para lanzar misiles hacia Guam, una isla en el Océano Pacífico que es territorio estadounidense, aunque el líder norcoreano Kim Jong Un aparentemente retrasó la decisión.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, concordaron con sus pares japoneses trabajar más estrechamente sobre Pyongyang.

Tillerson afirmó que Estados Unidos quiere un diálogo con Corea del Norte, pero sólo si tiene sentido. "Nuestro esfuerzo es hacer que quieran involucrarse en conversaciones, pero involucrarse en conversaciones sabiendo que llevarían a una conclusión diferente que las del pasado".

En 2005, Corea del Norte alcanzó un acuerdo con seis países para suspender su programa nuclear a cambio de recompensas diplomáticas y asistencia energética. Pero posteriormente las negociaciones colapsaron.

La semana pasada, el presidente Donald Trump advirtió a Corea del Norte que se enfrentaría al "fuego y la furia" si amenazaba a Estados Unidos, lo que llevó a Pyongyang a afirmar que consideraba planes de probar sus misiles lanzándolos en dirección a Guam. Desde entonces la retórica se ha calmado.

El Ministerio de Defensa de Japón planea introducir un sistema de defensa antimisiles terrestre Aegis para abordar las amenazas de misiles de Corea del Norte y decidió buscar financiamiento en el próximo año fiscal para cubrir los costos de diseño del sistema, afirmó la agencia de noticias Kyodo, citando a una fuente de gobierno.

El ministro de Relaciones Exteriores japonés, Taro Kono, aseguró que el país fortalecerá su postura sobre defensa en respuesta a la amenaza de Corea del Norte y suministrará 500 millones de dólares para ayudar a impulsar la seguridad marítima en el este de Asia, donde China tiene demandas marítimas.

Mientras, Estados Unidos y Corea del Sur seguirán adelante con sus planes de realizar ejercicios militares conjuntos la próxima semana, dijo un oficial de las fuerzas estadounidenses, resistiendo a la presión de Corea del Norte y China para detener unas maniobras que podrían ser consideradas hostiles.

Los ejercicios militares que se realizan en la región cada año involucran a decenas de miles de soldados estadounidenses y surcoreanos y tienen previsto comenzar el lunes. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México