Internacional - Finanzas

LATAM Airlines pierde 138 millones de dólares en el segundo trimestre, más del doble de lo esperado

2017-08-18

El decepcionante resultado ocurrió pese a que los ingresos subieron un 7,7 por ciento en el...

 

SANTIAGO (Reuters) - LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, registró el jueves una pérdida de 138 millones de dólares en el segundo trimestre, debido a mayores costos y negativos efectos cambiarios por Brasil, su principal mercado.

El resultado se compara con los 92 millones de dólares en perjuicios que anotó LATAM entre abril y junio del año pasado. Analistas en un sondeo de Reuters habían estimado una pérdida de 63 millones de dólares para el segundo trimestre.

La millonaria pérdida se explica "en gran medida por el impacto negativo contable no caja de descalce que viene del balance de LATAM en Brasil", dijo María José Ortiz, gerente de relaciones con inversionistas de la compañía.

El decepcionante resultado ocurrió pese a que los ingresos subieron un 7,7 por ciento en el segundo trimestre, a 2.274 millones de dólares. En esa línea, el EBITDAR -ganancia antes de impuestos, intereses, depreciaciones, amortizaciones y arriendo de aviones- aumentó un 20 por ciento, a 445 millones de dólares.

Sin embargo, los costos operacionales de la compañía, que incluye a las antiguas aerolíneas chilena LAN y brasileña TAM, crecieron un 5,5 por ciento, a 2.226 millones de dólares en los tres meses a junio.

Con el desempeño entre abril y junio, el grupo revirtió un positivo primer trimestre y acumuló pérdidas por 72 millones de dólares en los primeros seis meses del año, lo que se compara con una utilidad de 10 millones de dólares en el mismo período del año pasado.

LATAM informó además que redujo su flota en 7 aviones durante el trimestre a 322 aeronaves y recortó en 448 millones de dólares sus compromisos para 2019.

LATAM, con casa matriz en Santiago y unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, reiteró además que espera cerrar este año con un margen operacional de entre un 6 y un 8 por ciento. 



yoselin